769 casos de zika

0
258

De acuerdo a la Dirección General de Epidemiología (DGE), dependiente de la Secretaría de Salud, informó que hasta el 26 de diciembre de este año, Chiapas registró 769 casos autóctonos del virus del Zika, siendo el quinto estado del país con más personas infectadas.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su nota descriptiva de septiembre de este año, precisa que “los pacientes con la enfermedad por virus de Zika pueden presentar síntomas tales como: fiebre no muy elevada, exantema, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar o cefaleas, que suelen durar entre 2 y 7 días”.

Para Chiapas, uno de los primeros casos confirmados ocurrió en la segunda semana del mes de noviembre de 2015 y, desde entonces, incrementaron las cifras de este padecimiento.

La DGE

Al respecto, la DGE precisa que es el estado de Veracruz el que más confirmaciones del virus tienen al registrar mil 787 casos, le sigue Yucatán con 803, después se encuentra Guerrero y Nuevo León con 796 y 780 casos, respectivamente.

En suma, 24 entidades federativas de la República Mexicana hasta el 26 de diciembre de 2016, reportan siete mil 427 casos del virus de Zika.

En lo que respecta a embarazadas infectadas, la entidad ocupa el tercer lugar con 518 casos; el primer lugar es para el estado de Veracruz con 747 infecciones y Nuevo León ocupa el segundo sitio con 541 confirmaciones.

Otros estados de la República Mexicana que presentan menor complicación con el virus son: Zacatecas, Sonora, Nayarit, Colima y Baja California.

“No existe tratamiento antiviral específico, ni vacuna disponible. Se recomienda el tratamiento sintomático. La atención hospitalaria está indicado en casos de enfermedad grave o si se presentan complicaciones. Se debe aconsejar a los pacientes ingerir abundantes cantidades de líquidos para reponer la depleción por sudoración, vómitos y otras pérdidas insensibles”, puntualiza la fincha técnica publicada el 8 de mayo de 2015 por parte de la Secretaría de Salud.

Deja un comentario