Café Avenida

0
377

Gabriela Figueroa Díaz

Rutilio Escandón Cadenas, Magistrado Presidente del  Poder Judicial del Estado de Chiapas, reconoce las acciones del gobernador Manuel Velasco Coello y agradece su respaldo en estos primeros cuatro años de administrar la justicia.

CUARTO INFORME.

Lo anterior en sesión solemne, en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado de Chiapas, en el marco de su cuarto informe de actividades frente a los diputados que integran la LXVI Legislatura de Chiapas, el cual se llevó a cabo en la última sesión del año donde el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado,  señaló que impartir justicia va más allá de una sentencia.

En dicho acto Escandón Cadenas entregó al presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Eduardo Ramírez Aguilar, un tomo de actividades sobre el estado que guarda la administración de la justicia en Chiapas. Por separado, hizo lo mismo con el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, quien llevó la representación del gobernador Manuel Velasco Coello al recinto parlamentario.

INVITADOS ESPECIALES.

Asistieron al evento, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, el Dr. César Iván Astudillo Reyes, secretario de Atención a la Comunidad Universitaria de la UNAM, en representación del rector Enrique Graue, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, Juan Óscar Trinidad Palacios, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, los empresarios Rómulo Farrera Escudero, José Luis Mandiola Totoricagüena, Marden José Camacho Rincón,  entre otros.

En lo que fue un mensaje muy puntual, que no duró más de cuarenta minutos, el presidente del Poder Judicial del Estado, comentó que esta institución ha dado mucho de qué hablar por la transformación que tiene, al ser una institución pública que atiende a la sociedad para agilizar los asuntos legales.

UN GRAN AÑO.

Este 2016 se logró concretar una gran proeza en materia de justicia: el Nuevo Sistema de Justicia Penal, donde Chiapas fue una de las entidades federativas que trazó una ruta y plan de trabajo, que nos llevó a establecer su operatividad en el mes de marzo de 2016, es decir,  tres meses antes a la fecha de inicio de vigencia que marcó la Reforma Constitucional de 2008. “Podemos afirmar de manera categórica, que en Chiapas hemos consolidado en tiempo y forma el  Nuevo Sistema de Justicia Penal”.

En este sentido, el encargado de la casa de la justicia en Chiapas, reveló que al corte 2016, en la entidad se encuentran funcionando cuatro Juzgados de Ejecución de Sentencias, dos Juzgados para Adolescentes, un Centro Estatal de Justicia Alternativa con sede en Tuxtla Gutiérrez y dos Subdirecciones Regionales. Además de  ocho Juzgados de Control y Tribunales de Enjuiciamiento, ubicados en: Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Comitán, Tonalá, Villaflores, Ocosingo y Pichucalco.

Al acelerar la implementación del Nuevo Sistema Penal,  Canadá volteó a ver al Poder Judicial del Estado, donde en un hecho sin precedentes, la Universidad de Ottawa y el Instituto Nacional de la Magistratura de Canadá, seleccionaron a los Poderes Judiciales de Chiapas y del Estado de México, como las únicas dos instituciones donde se impartirá la capacitación sobre las habilidades del Sistema Acusatorio de Justicia, proyecto avalado por Global Affairs.

Puntualizó también la perspectiva de género, dirigida no solo a los juzgadores, sino a todos los trabajadores de la institución en el aspecto laboral y cultura general. “Tal compromiso, nos llevó a que el pasado 5 de diciembre lográramos la certificación, y hoy el Poder Judicial es la primera Institución del país que cumple con los requisitos de la Norma Mexicana, Certificación que cuenta con una vigencia de cuatro años, del 5 de diciembre de 2016 al 5 de diciembre de 2020”, dijo Escandón.

CIFRAS ANUALES.

En cuanto al  Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA), cuya función cumple con el mandato constitucional dispuesto  en el artículo 17, el cual establece la existencia de mecanismos alternativos de solución de controversias,  se cuenta con tres Subdirecciones Regionales: Tuxtla, Tapachula y San Cristóbal de Las Casas. Como dato, explicó, que  en 2016 se atendieron a 7,487 personas en todo el estado, de dicha actividad se derivó la elaboración de 4,429 solicitudes, de las materias siguientes: 2,280 familiares; 1,270 civiles; 783 mercantiles; 88 penales; 7 mixtas y 1 laboral. En lo que respecta a la actividad del CEJA  en los últimos 3 años, se han atendido 13,801 personas, que derivó en la elaboración de 11, 539  solicitudes, sumando al periodo que se informa un gran total de 21,228 personas atendidas.

Sobre la Mesa de Reconciliación, detalló que el Poder Judicial ha sido promotor incansable del respeto y observancia de los derechos humanos. “Con el sentido humano que caracteriza al gobernador Manuel Velasco Coello, se han beneficiado durante su administración a 1,906 personas”,  por ello “Mi reconocimiento  a todos y cada uno de ellos por su profesionalismo y dedicación a tan delicada labor, que ponen en alto el nombre del Tribunal Superior de Justicia del Estado”.

Al referirse a la Justicia Especializada para Adolescentes, señalo que en Chiapas cuenta con dos Juzgados Especializados en la materia con residencia en Mazatán y Berriozábal, donde resaltó el trabajo coordinado que llevan a cabo los Juzgados de Paz y Conciliación Indígena, razón por la que informó, el Poder Judicial  reeditó la Constitución  Política del Estado de Chiapas en cuatro lenguas indígenas: tsotsil, tseltal, chol y zoque, acciones apegadas al marco jurídico vigente.

PROCESOS Y LEYES MAS JUSTAS.

En este marco, el responsable de la política interna Juan Carlos Gómez Aranda, quien acudió al cuarto informe del magistrado presidente en representación del gobernador del estado, resaltó el hecho de que en Chiapas se haya homologado el marco Constitucional  para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en donde el Gobernador Manuel Velasco Coello coincide plenamente en la necesidad de privilegiar la protección al inocente, esclarecer cualquier hecho por más complejo que sea y que no haya impunidad,  “Coincidimos con el Doctor Escandón Cadenas en la importancia que tuvo el respaldo del Gobernador Manuel Velasco para hacer posible la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, porque los chiapanecos merecen procesos y leyes más justas, equitativas y acordes a su realidad social”.

Por último  el Secretario General de Gobierno felicitó al Magistrado Rutilio Escandón por el trabajo que se realiza en el Poder Judicial a favor de los chiapanecos y reiteró el respaldo del Gobernador Manuel Velasco para seguir impulsando las grandes transformaciones que requiere la entidad para ser un estado de Leyes, plural y democrático, donde todos los ciudadanos disfruten de sus libertades y cuenten con un Sistema de Justicia acorde a los grandes retos del país

Oficio Político.- El gobernador Manuel Velasco Coello envió un mensaje de éxito y prosperidad para todo el pueblo de Chiapas, donde en su nombre y el de su esposa, Anahí de Velasco, invitó a redoblar esfuerzos en el 2017, al tiempo de externar su deseo de que el año venidero sea pleno de paz, salud, unión en los hogares y de muchos éxitos para todas las familias, por lo que ratificó su compromiso de seguir estando cerca de la gente, recorriendo cada barrio, cada colonia, cada comunidad, para apoyar el bienestar y el desarrollo de las familias chiapanecas, convocando a la gente para que siga dando lo mejor de sí, a no bajar la guardia, porque Chiapas y las nuevas generaciones de chiapanecos merecen el esfuerzo y el trabajo… El diputado Carlos Penagos Vargas, Presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, puntualizo que para el 2017 “El impuesto a la tenencia vehicular eliminado por la presente Legislatura estatal  definitivamente no regresa”… Neftalí Del Toro Guzmán habló de los proyectos e ideas que habrán de definir la Agenda 2017, un año productivo que definirá el rubro de la ciudad… El 79 por ciento de los habitantes de Tuxtla Gutiérrez aprueban que se haya retirado al comercio informal de las calles del Centro de la ciudad, según una encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE). El sondeo realizado entre el 27 y 28 de diciembre, refleja que sólo un 13 por ciento de la ciudadanía desaprueba que se hayan liberado las calles del primer cuadro de la ciudad, mientras que un 8 por ciento dijo no saber o no contestó… Comerciantes establecidos y locatarios de los mercados del Centro de Tuxtla Gutiérrez colocaron lonas en varios puntos del primer cuadro de la ciudad, para agradecer al gobernador del estado, Manuel Velasco Coello y al presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor, por la reubicación del comercio informal que ocupaba las calles y banquetas… Tuxtla Gutiérrez cuenta ya con una base de la Cruz Roja en el lado oriente de la ciudad que atenderá de manera más rápida y eficaz a la población de esa zona de nuestra capital, dando servicio, para empezar, los fines de semana y en breve durante todos los días de forma regular a disposición de las y los tuxtlecos… En estas primeras horas de éste año nuevo, debemos aprovechar las 365 oportunidades que tenemos para reinventarnos, ser nuevas criaturas; romper con estigmas e inercias y prepararnos para una verdadera revolución en Chiapas, una evolución de pensamiento y conciencia, que nos puede preparar para el futuro inmediato, reflexionó Emilio Salazar Farías.

Finalmente: “Sigamos construyendo juntos esta tierra de prosperidad donde todas las familias vivan en paz, vivan en unidad, más seguras y en armonía. En este 2017, vayamos con la confianza y la certeza de que todo lo que nos propongamos puede hacerse realidad” lo dijo MAVECO. Recuerde No es Nada Personal.

Compartir
Artículo anteriorPalestra
Artículo siguientePortafolios Político
Sitio de Noticias del estado de Chiapas. Tenemos un espacio para ti envíanos tu artículo o denuncia a redaccion@perspectivachiapas.com o desde el formulario de contacto.

Deja un comentario