Portafolios Político

0
305

Carlos César Núñez Martínez

Dirección correcta

Buenos días Chiapas… En esta época en la que hay un ánimo generalizado de buenos deseos y una predisposición a la reflexión, resulta valioso señalar que los anhelos son mejores cuando se materializan.

En esta revisión de lo que se dice y se hace, cabe poner atención en lo que al inicio del sexenio se planteó en el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, en el cual Manuel Velasco ponía énfasis en que el suyo sería un Gobierno cercano a la gente, que acompañaría a quienes más lo necesitaban.

Hace unos días, el Mandatario inauguró la villa navideña en el Parque Chiapasiónate y dio datos relevantes que confirman que lo comprometido se está cumpliendo. Es decir, que los buenos deseos se han concretado en hechos.

Es así que reportes de la última evaluación al PED, muestran que el eje de “Gobierno Cercano a la Gente” tiene un nivel de cumplimiento de 82.33%; el de Familia Chiapaneca, de 82.63%; Chiapas Exitoso, 79.27%, y Chiapas Sustentable, 79.78%.

Resulta motivador comenzar el año 2017 con estas buenas noticias, que comprometen a seguir así y no bajar la guardia ante un año que tendrá sus retos, como todos, pero que, como dijo Manuel Velasco, “se afrontarán hermanando esfuerzos y compromisos con los tres órdenes de gobierno”.

Qué bueno que se tenga esa disposición de colaborar, porque para que Chiapas siga avanzando, el camino es mantener la convocatoria a la unidad, a seguir confiando en el talento y las ganas de trabajar de los chiapanecos. Qué bueno que así sea y así se perfile un nuevo año, porque hay la certeza de que gobierno y sociedad van juntos.

En este reto compartido será fundamental mantener unida a la familia. Ya el propio Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018 al que aludíamos, también ponía énfasis en la importancia que el Gobierno le daría a este núcleo de la sociedad.

Como bien señala una encuesta de Consulta Mitofsky, en una escala de valores la familia es claramente la mencionada como lo más importante para los mexicanos con 67.4%; cifra muy por arriba de otros conceptos como “Dios” (18.9%), “salud” (9.7%) y “dinero” (3.1%).

Es grato confirmar que al igual que con el tema de la cercanía con la gente, en el rubro de familia hay agenda del Gobierno para apoyar a los chiapanecos. Ahí están como botones de muestra todos los programas del eje Bienestar, que de manera muy particular han consolidado apoyos a las mujeres.

Es ya emblemático y parte del legado de Manuel Velasco el programa “Bienestar de Corazón a Corazón”, que beneficia a 40 mil madres solteras. O las “Canastas Alimentarias para Jefas de Familia”, que se entregan a más de medio millón de hogares, así como “Mujeres Unidas” a través del cual se ha impulsado la creación de más de mil 800 microempresas.

En torno a la niñez, ahí está la participación de Chiapas en la estrategia de la UNICEF “10 x la Infancia”, con la cual se avanza en garantizar los Derechos Humanos de ese sector de la población. Incluso, nuestro estado fue reconocido con el distintivo “México sin trabajo infantil”. Y la lista podría seguir con programas como “Amanecer” y “65 y Más”, entre otros.

Lo relevante es que con acciones como éstas se confirma que aquello de la cercanía con la gente y el apoyo a las familias no se quedó en buenos deseos sino que se puede constatar. Se ve que hay agenda y compromiso para avanzar. Empecemos 2017 con decisión y unidad, estemos seguros que con empeño y el apoyo de nuestras familias se seguirá en la dirección correcta.

Chilmol político

El Congreso del Estado aprobó el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos 2017 para el estado de Chiapas, además aprobó las iniciativas de Leyes de Ingresos municipales. El presupuesto aprobado para el año que apenas inicia será de 81 mil 891 millones 143 mil 366 pesos, teniendo un aumento de .82 por ciento en comparación con el Ejercicio Fiscal anterior* * *A fin de transparentar la obra pública estatal, se labora un padrón único de las empresas chiapanecas, ese esfuerzo lo lleva a cabo Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC), por instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello. La medida tiene por objetivo fortalecer la planta productiva chiapaneca. Es la obra pública una de las mayores generadoras de empleo en todo el país y el mundo, Chiapas no es la excepción. Por ello, se busca que las empresas constructoras chiapanecas estén representadas en cada una de las obras que el gobierno estatal realiza. Es por eso que se han firmado acuerdos con el objetivo de multiplicar y trasparentar el ejercicio de la obra pública estatal para beneficiar a las empresas locales* * *El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Lláven Abarca, informó que actualmente el 90 por ciento de internos de Ceresos en el estado, se desempeñan en alguna actividad artesanal, de la que han obtenido en el año 2016 una ganancia de casi 12 millones de pesos. De enero a diciembre del presente año, internos de los 15 Ceresos y los dos de menores infractores, elaboraron 50 mil 360 productos artesanales a través de talleres como carpintería, tallado en madera, bordado, tejido, repujado, pintura, herrería, entre otros; de los cuales 46 mil 676 fueron comercializados tanto en exposiciones de feria de pueblos, eventos gubernamentales y tiendas penitenciarias. Demás, es parte de su rehabilitación penitenciaria para retornar algún día a la sociedad. De esa forma, coadyuvan en la economía de su familia, mientras purgan condenas por diversos delitos; así que si tiene usted oportunidad de adquirir los productos artesanales elaborados por los internos hágalo y verá que no se arrepentirá* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Redoblarán esfuerzos a favor de los chiapanecos los funcionarios públicos estatales?

Deja un comentario