Año del No Trabajo Infantil

0
244

Si bien este año comenzó como un vendaval en Chiapas, por la información de supuestos despidos de burócratas y los gasolinazos en todas las regiones que comprenden el estado, la buena noticia es que este año será “2017, Año del No Trabajo Infantil en Chiapas”.

Así fue aprobado por el Congreso del estado de Chiapas, a través de la Iniciativa de Decreto presentada el 30 de noviembre del año pasado por la diputada Dulce María Rodríguez Ovando.

En el documento de cuenta, destacó que el trabajo infantil como actividad ilícita compromete al desarrollo pleno de la niñez involucrada en dicha actividad, poniendo en riesgo su bienestar e integridad así como el conjunto de elementos que fomenta su futura exclusión a mejores condiciones de vida y de trabajo.

En Chiapas, durante la presente administración y a través de la Secretaría del Trabajo ha coordinado acciones para la erradicación y prevención del trabajo infantil a través del proyecto “Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente en Chiapas” y la creación en 2014 de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CITI).

Recordó que en 2015 Chiapas fue distinguido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) con el Distintivo “México Sin Trabajo Infantil”, galardón que reconoce a instituciones por la ejecución de acciones que contribuyen a prevenir y erradicar este flagelo.

Rodríguez Ovando subrayó que gracias a estas estrategias, en lo que va de la presente administración, en Chiapas un total de 32 mil 754 niñas, niños y adolescentes ya no están en situación de trabajo infantil que comprometa su desarrollo, de acuerdo al Módulo de Trabajo Infantil 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Puntualizó que más que una frase escrita en los documentos oficiales durante un año, la iniciativa forma parte de una política pública integral que busca crear conciencia en las personas adultas, permitiendo de forma conjunta entre gobierno y sociedad, lograr que se erradique el trabajo infantil y que los niños estén donde deben de estar “en la escuela, en la familia, con los amigos, en los parques y en toda actividad que les permita un pleno desarrollo social y cultural”.

Derivado de su aprobación, todas las dependencias del Gobierno del estado y de los municipios deberán utilizar en su papelería oficial la leyenda: “2017, Año del No Trabajo Infantil en Chiapas”.

Deja un comentario