Comentario Zeta

0
217

Carlos Z. Cadena

Velasco, se pronuncia en contra del gasolinazo y la tenencia vehicular.

El mandatario estatal  Manuel Velasco Coello, anunció este primer día  de Enero de inicio  del  2017, que no habrá incremento ni nuevos impuestos en Chiapas durante todo este año. Se pronunció en contra del gasolinazo y dejó en claro que la tenencia vehicular no regresará a Chiapas,  ni se aumentarán los impuestos en el estado. Agregó también  que se tomarán medidas administrativas que permitan apoyar a la ciudadanía en la entidad.

Velasco  reiteró su posición en contra del incremento a los precios de los combustibles, en particular de la gasolina e hizo un llamado a la Secretaria de Hacienda Crédito Público a frenar este duro golpe a la economía popular, privilegiando otras medidas que no afecten a la población. En relación con el impuesto de la tenencia vehicular que ha originado confusión en algunos medios impresos y en las redes sociales,  afirmó que por segundo año consecutivo no se aplicará en Chiapas, siendo una determinación histórica de su gobierno para apoyar la economía de las y los chiapanecos. Así las cosas.

 No a la violencia y a la confusión porque desordena  más el ambiente  en Chiapas

Definitivamente violencia engendra violencia y no se puede aceptar que  el pueblo mexicano acuse  al gobierno de corrupto y deshonesto,  y esta  población –al parecer estudiantes- se meta a una gasolinera como sucedió en Tapachula, a cometer desmanes  y a robar, alegando el alza irracional de la gasolina y otros productos que también empezaron con una aumento atroz y desconcertante como el gas. Efectivamente violencia genera más violencia, es un círculo vicioso, donde “tú me haces, yo te hago” y es el cuento de nunca acabar, y  que por nada del mundo se podrá incitar más a este fenómeno impulsivo  de las personas que incurren en escenarios también de desaseos y  afrentas peligrosas.

Afortunadamente más allá de los desmanes y los hurtos, que se vio en redes sociales,  la gasolinera de Tapachula,  no ardió  como se observan en algunas  imágenes, pues se observó el intento de algunos protagonistas de hacerlo, sino la postal hubiera tomado otro sesgo de tragedia, dado que es una gasolinera de la ciudad con el  mayor volumen de contenido de combustible- gasolina, diésel  y otros- en su cisternas o tanques de reserva y aquello se hubiera convertido en una catástrofe humana, debido a que hay muchos negocios a la redonda y la tragedia estaría rondando ahorita. Qué bueno que no sucedió.

Es quizás la violencia uno de los temas, que posiblemente privara en nuestro país, debido al problema de la alza de la  gasolina y que  durante largo tiempo ocupó  los grandes titulares y las primeras páginas de la prensa, donde subieron  los centavos por litros del combustible, ahora intempestivamente se cambiaron por pesos, lo que ha originado la irritación del pueblo mexicano  con justificada razón, pero eso no valida que los mexicanos nos convirtamos en violentos y pretendamos crear una psicosis de terror y pánico que a nadie ayuda, por el contrario desordena más el ambiente.

Esta preocupante situación se encontrara  inmersa más cada día que pase en estos primeros días del mes de Enero del nuevo año, donde  en la sociedad que nos ha tocado vivir, pasara por momentos confusos e imprecisos, donde muchos personajes y entes políticos  se querrán aprovechar del momento, sobre todo gente identificada con partidos de izquierda o determinadas células de poder,   que consideran que es la oportunidad de oro para asumir el poder público del país, que lo pueden hacer, pero sin llamar a la violencia y al terrorismo. El fanatismo no nos lleva a nada.

Pese a que las gasolineras sobre todo en estados del sur donde privó el problema magisterial de la CNTE, se aliaron a los maestros que salieron a las calles a la protesta apoyando con grandes mantas y espectaculares en sus establecimientos de exigir al gobierno “Sí al dialogo”, acciones  que lo hacían más por defender sus negocios y actividades comerciales,   que estar en favor de los maestros que se oponían a la reforma educativa; hoy estos establecimientos estarán en el futuro en la mira del peligro ante mucha gente que puede irracionalmente actuar, pero que debemos impedirlo advirtiendo que no es el camino correcto de generar más violencia  contra violencia.

 Llamado a los gasolineros  de Chiapas para que actúen correctamente.

Lo que si es necesario es que los propietarios de gasolineras en Chiapas, normen criterios y actúen  con conciencia de aquí para adelante, evitando lo que es del dominio público, que se conviertan en malhechores y facinerosos, otorgando “litros de gasolina incompletos” lo que redunda en grandes  ganancias económicas para los empresarios de la gasolina. Eso sí, sería una catástrofe, porque aparte de las alzas actualmente en pesos de las gasolinas mexicanas  –que tal vez sean los menos responsables los empresarios del combustible-    se enriquezcan a base de dar los litros incompletos como ha sido la carta de presentación de miles de establecimientos de la gasolina en todo el país.  Esto ya no se podría tolerar.

Aquí también queremos una PROFECO, que se ponga las  pilas y asuma su verdadero papel. Es innegable que esta institución que procura la defensa del consumidor en el país,  se haya convertido en un aliado de la corrupción con muchos empresarios gasolineros. También la PROFECO debe de estar en la plataforma de la transparencia y evitar que se den este tipo de complicidades, porque sería injusto que aparte de la alza de la gasolina, todavía se den los litros incompletos bajo la protección de una institución federal. Eso ya no se permitirá. En fin.

 Disminuyo el abigeato en Chiapas, informa la  Procuraduría

La Procuraduría de Justicia de Chiapas,  que dirige  Raciel López Salazar dio a conocer que derivado de trabajos de investigación y de campo en distintas regiones de Chiapas, se obtuvo una disminución del abigeato en la entidad, del 57 por ciento en la incidencia delictiva. Trascendió que estas acciones se realizan en atención a las políticas públicas que privilegia en su administración el gobernador Manuel Velasco Coello, con el objetivo de garantizar el desarrollo económico y preservar el patrimonio de los chiapanecos. La dependencia indicó que desde la creación de la Fiscalía Especializada para la Atención del Delito de Abigeato,  en lo que respecta al 2016 se logró una disminución del 57 por ciento en la incidencia delictiva. Una buena noticia en el combate frontal del abigeato.

En favor del campo.- Con la finalidad de dar un mayor respaldo a los productores del campo de Chiapas, el gobierno de Manuel Velasco Coello, a través de la Secretaría del Campo que encabeza José Antonio Aguilar Bodegas y la Subsecretaría de Reconversión Productiva y Sustentable, cumple con las entregas físicas y formales a los productores de los diferentes municipios y comunidades de Chiapas que componen la cobertura del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA). En fin.

PD: El Portugués Antonio Guterres, arrancó desde ayer la nueva  secretaria  general de la ONU, quien sustituye al Koreano  Ban Ki-moon, este último identificado mucho con la perversidad y saqueo de Chiapas. Increíble pero cierto.  Mañana ampliaremos.

PD: Todo los mejor para los lectores este 2017.

Deja un comentario