Ensalada de grillos

0
228

Ciro Castillo

Gasolinazo: es la forma, no el fondo

Hemos escuchado infinidad de opiniones y explicaciones confusas de los funcionarios de la Secretaría de Hacienda, respecto al gasolinazo de este inicio de año.

Los analistas se “despepitan” haciendo las observaciones pertinentes respecto a un incremento que, dicen, bien podría decirse que era necesario.

El problema es la forma. ¿Quién le puede explicar a la gente que un litro de gasolina que costaba 13 pesos ahora cuesta 17 o 18 y podría llegar hasta los 30? ¿Quién convence a la gente de las “bondades” de esa “liberalización” de los precios cuando su tanque que se llenaba con 600 pesos ahora se llena con 700 o más?

La gente se siente agraviada. Siente que el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien prometió que la Reforma Energética tendría bondades, nos está tomando el pelo.

Es la forma la que incomoda, la que duele ¿Quién le explica a la gente que el salario mínimo apenas subió unos pesos y los combustibles prácticamente un 20 por ciento?

Agréguele que el gasolinazo es pretexto para que suba el pasaje, un peso en el caso de Chiapas; para que suban productos de la canasta básica que son transportados desde el Centro y Norte del país; para que suban las tortillas.

Ya ni le digo si le sumamos los aumentos al gas y a la electricidad.

Es la forma la que está causando esas protestas en muchas partes del país. ¿Quién le garantiza a la sociedad mexicana que ese dinero que se recaudará por los incrementos en las gasolinas será bien utilizado, cuando hay más pobres, más inseguridad, pésimos servicios médicos en instituciones como el IMSS y severas carencias de infraestructura carretera y educativa?

Lo hemos mencionado infinidad de veces: la sociedad se está cansando de que siempre le tomen el pelo.

El gobierno aprieta al grueso de la población; sin embargo, el presupuesto para el aparato oficial sigue intacto o lo que es peor, en algunos casos ha mejorado.

El problema ahora es que parece como si la mecha estuviera prendiéndose más que antes. Las protestas son airadas, alocadas y no falta una situación que se salga de control.

Aunque el gobierno se muestra firme, como si le importaran poco las protestas, la mecha puede prender. Al menos, todo parece indicar que el PRI tiene cada vez menos posibilidades de volver a Los Pinos.

LAS PROTESTAS SE MUTIPLICAN

En lugares como Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Comitán, por citar ejemplos de Chiapas, se han multiplicado las protestas contra el llamado gasolinazo que inflará los precios en prácticamente todos los sectores.

La población empieza a reaccionar, aunque quizá no es de la mejor forma, contra lo que considera un agravio.

Aunque los mexicanos, particularmente los chiapanecos, tenemos fama de tibios, el golpe ha sido tan fuerte y a la cara que nos está haciendo reaccionar.

La pregunta es ¿hasta cuándo durará esta ofensiva social de la que claro pueden colgarse algunos grupos civiles, armados, delincuenciales y políticos?

Lo dijimos la semana pasada cuando se conoció la noticia del gasolinazo: ¿tanto va el cántaro al río hasta que se rompe?

RUMORES QUE MATAN

Comienzan a crecer los rumores de un despido masivo de trabajadores en varias dependencias del gobierno de Chiapas. La causa sería el recorte presupuestal del que la entidad fue objeto, según las autoridades.

Hablamos de rumores porque no hay ningún pronunciamiento oficial respecto a un tema que también puede ser delicado.

La Secretaría de Hacienda tiene la obligación de salir al paso para evitar que este rumor siga creciendo, pues podría traer una reacción en cadena.

Si el titular de esta dependencia le quiere hacer un favor al gobierno de Manuel Velasco, debe aclarar o confirmar esta información.

NO SUBIRÁ EL AGUA NI EL PREDIAL NI LA TENENCIA

Al menos una buena noticia en este negro enero: el agua y el predial se mantendrán sin incrementos.

También, aunque igualmente se rumoró que podría volver la tenencia vehicular, finalmente el gobierno de Chiapas y los diputados locales tomaron la decisión de no regresar este impuesto.

Deja un comentario