PRD en contra del alza a la gasolina

0
308

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Chiapas, César Espinosa Morales, se sumó a la condena de miles de mexicanos y chiapanecos por la alza de las gasolinas, el gas y la electricidad y señaló que con la mal llamada Reforma Energética los mexicanos vivimos el realismo económico neoliberal.

“Es claro que empresarios privados desplazaron a Pemex del lucrativo negocio de las gasolinas y el gobierno federal les autorizó que aumentaran los precios hasta un 20%, también aprobó el aumento del precio del gas LP y de la electricidad, pero frenó al salario mínimo cuyo incremento se quedó en el 9.6%. Lo que provocará mayor inflación, reducirá la capacidad de compra de los consumidores, debilitará al mercado interno, por lo que la economía no crecerá más del 1.5% y sólo se generarán 300 mil empleos, si bien nos va, cuando se necesita un millón 200 mil empleos, lo que en resumen aumentará el número de pobres en todo el país”, detalló.

El dirigente estatal destacó que el verdadero problema ante el gasolinazo y el aumento de precios del gas y la electricidad, es la política salarial aplicada por los gobiernos federales del PRI y del PAN desde 1983 para mantener deprimido el salario.

“De 1983 al 2013 el salario mínimo perdió más del 75% de su poder de compra. Según el Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM, en ese período los trabajadores perdieron 15 billones 612 mil 859 millones de pesos ante los grandes empresarios. En promedio, durante 30 años cada trabajador dejó de recibir 288 mil pesos. En el 2017 el gobierno sólo autorizó un aumento de 7 pesos al minisalario, insuficiente para enfrentar el gasolinazo y el encarecimiento del gas y la electricidad, pues de los 52 millones de trabajadores, 36 millones tienen ingresos menores a lo que marca la Constitución”, explicó.

Espinosa Morales realizó un comparativo en el que indicó que con el salario mínimo de México de 80.04 pesos diarios, sólo se puede comprar 5 litros de gasolina, mientras que con el salario mínimo de mil 218 pesos en Estados Unidos se compran 86.6 litros de gasolina.

“Es injustificado que en un país rico en hidrocarburos como el nuestro, el salario mínimo compre menos gasolina que en Estados Unidos, Japón, Costa Rica, Argentina, Chile, Colombia, Brasil y Rusia. Los altos precios de los energéticos y el freno salarial violan los derechos humanos a la alimentación, la educación, la vivienda, la cultura, al trabajo digno y al salario remunerador. El gasolinazo y el encarecimiento del gas y la electricidad es una traición del PRI y del PAN y el aumento del salario es la solución por eso en el PRD no dejamos de insistir en el tema”, expresó.

Asimismo, dio a conocer que para alcanzar tales objetivos, Alternativa Democrática Nacional del PRD, propone tres acciones de lucha que contempla los siguientes puntos:

  1. Activar y organizar la movilización nacional contra el gasolinazo y presentar una iniciativa popular para congelar el precio de las gasolinas, el gas y la electricidad.


2. Demandar a las Cámaras de Diputados y Senadores la adopción de medidas urgentes para incrementar el poder adquisitivo del salario.

  1. Promover acciones colectivas y un amparo ante la SCJN para que se cumpla con los artículos 1, 4, 5, 25, 41 y 123 de nuestra Constitución, y los tratados internacionales suscritos por el Estado mexicano, para que el salario sea realmente digno y remunerador.

Deja un comentario