Seis dependencias se van, una regresa y otra se crea en el Gobierno de Chiapas

0
384

Con base en el Presupuesto de Egresos del Estado de Chiapas para el Ejercicio Fiscal 2017, son varias las dependencias del Gobierno del estado que se quedan sin recursos, una que regresa y otra que se crea para contar con un monto a ejercer en estos 12 meses.

Y es que una investigación documental realizada por la Agencia Multimedios El Estado dio cuenta de que si bien recientemente la Cámara de Diputados chiapaneca aprobó el Presupuesto de Egresos del Estado de Chiapas para el Ejercicio Fiscal 2017, no todas las dependencias fueron favorecidas en este año como lo fueron en el anterior, mientras que unas más ya ni siquiera aparecen con asignación de recursos, aunque se desconoce si desaparecen.

Cabe destacar que la Sexagésima Sexta Legislatura aprobó el dictamen que presentó la Comisión de Hacienda relativo a la Iniciativa de Decreto del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos del Estado de Chiapas para el Ejercicio Fiscal 2017.

En virtud de lo anterior, el presupuesto aprobado para el 2017 es de 81 mil 891 millones 143 mil 366 pesos, lo que significa un aumento de 0.82 por ciento en comparación con el Ejercicio Fiscal anterior.

Ahora bien, hay un total de seis dependencias las que ya no cuentan con un presupuesto para el ejercicio fiscal 2017, que son: BanChiapas, Instituto Estatal del Agua, Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, Instituto de Desarrollo de Energías del Estado de Chiapas, Instituto para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres del Estado de Chiapas y el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social del Estado.

Dichas dependencias tuvieron un presupuesto para el ejercicio fiscal 2016, pero en este año ya no. Por ejemplo, BanChiapas el año pasado tuvo recursos por la cantidad de 73.6 millones de pesos, Instituto Estatal del Agua accedió a 47.3 millones y el Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas 22.9 millones.

Pero en este 2017 regresa una que se contempló en el Presupuesto de Egresos del Estado de Chiapas para el Ejercicio Fiscal 2014, que es la Coordinación Ejecutiva del Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Chiapas (Fofae), cuyos recursos anuales serán de 4.8 millones de pesos.

Finalmente, la dependencia del Gobierno del estado que crea en este año que tiene un lugar preponderante en la administración chiapaneca y que por primera vez tendrá presupuesto propio y formará parte del Poder Ejecutivo del Estado, será la Oficialía Mayor del Estado de Chiapas, con recursos de 25.7 millones de pesos.

Es importante aclarar que la Oficialía, de acuerdo a la última reforma publicada en el Periódico Oficial del Estado número 263 de fecha 5 de noviembre de 2010, la Oficialía Mayor cambió de denominación a Secretaría de Administración.

Deja un comentario