CAE CONSUMO TURÍSTICO LOCAL EN MÉXICO: INEGI

0
229

Los mexicanos registraron la menor participación en consumo turístico dentro del territorio nacional desde que hay registro, mientras los extranjeros aportan cada vez más.

De acuerdo con la Cuenta Satélite del Turismo, que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los gastos que realizan los turistas nacionales en México constituyeron 85.2% del consumo interior en 2015.

Se trata de la menor contribución de los mexicanos al turismo desde que hay información comparable, a partir de 2003.

El consumo turístico de los mexicanos ascendió a 1.92 billones de pesos en 2015, una disminución de 1.4% en los primeros tres años de la administración de Enrique Peña Nieto, mientras se redujo 3% en el periodo similar del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, una vez descontada la inflación.

En cambio, el desembolso de los turistas extranjeros contribuyó con 14.8% del consumo interior, una participación sin precedentes.

Al respecto, el director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid Flores, expuso que el gasto turístico de los mexicanos ha crecido a un ritmo más lento que el consumo de los visitantes extranjeros.

El consumo turístico de los foráneos ascendió a 334 mil millones de pesos en 2015, un aumento real de 49.6% en los primeros tres años de la administración de Peña Nieto.

Madrid Flores consideró que el mayor gasto que realizan los visitantes extranjeros se debe a la recuperación de la economía norteamericana, que se ha traducido en una sostenida vuelta de estadounidenses a los viajes al extranjero.

Francisco Madrid comentó que la mayor llegada de estadounidenses fue la razón principal que convirtió a México en el noveno país más visitado por turistas internacionales en 2015 y tal vez, de manera más significativa, el avance de la posición 22 a la 17 en el ranking de ingresos turísticos, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Francisco Madrid opinó que la depreciación del peso frente al dólar contribuye a que lleguen más turistas internacionales.

Anticipa que el gasto de los visitantes internacionales en México continúe ganando participación en el consumo turístico durante los siguientes años, pero con un ritmo más moderado.

Deja un comentario