UNA FIESTA, LA CARRERA DEL PARACHICO

0
335

Un tiempo de 43 minutos y 03 segundos le bastaron a Gezahegn Abera Hunde, de Etiopía, y 58:15 a la mexicana Karina Pérez Delgado para ganar la Tradicional Carrera Pedestre del Parachico 2017, Patrimonio de la Humanidad, celebrada este domingo ocho de enero a las 8:00 horas en su edición XXI y la cual rompió récord de participantes, pues congregó a un total de 9 mil 131 corredores inscritos.

 La justa atlética internacional organizada por el doctor Víctor Manuel Clemente Ovalle, contempló las distancias de 2, 5 y 15 kilómetros de distancia, divididas en 10 categorías, en las rama varonil y femenil.

Se tuvo presencia de los países de Kenia, Etiopía, Polonia, España, Alemania, Italia, Colombia, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, Canadá, El Salvador, Holanda, Guatemala y México.

Distancia

Los atletas inscritos en la máxima distancia (15 km) se dieron cita desde las siete de la mañana en el parque Jardín del Arte (Cinco de Mayo) de Tuxtla Gutiérrez, donde entonaron el Himno Nacional y el Himno a Chiapas, y una hora después se perfilaron para el banderazo de salida. Primero partió la categoría en Silla de Ruedas, minutos después la Libre varonil y finalmente la femenil.

Bajo un clima frío y con el ánimo de disfrutar la carrera, los competidores comenzaron la travesía de correr con dirección al poniente de la ciudad hasta llegar a la Plaza del Parachico, en Chiapa de Corzo, desplazándose principalmente sobre el Bulevar Belisario Domínguez, bajo el resguardo de agentes de Tránsito del Estado, así como por paramédicos de Protección Civil, y más de 500 voluntarios que salvaguardaron la integridad de los atletas.

Por otra parte, las categorías Infantil y Tercera Edad partieron a las 7:30 de la mañana del monumento de la Chiapaneca y el Parachico en Chiapa de Corzo; en tanto que la Juvenil salió de la fábrica de Chapas y Triplay del Sureste para cumplir con 2 y 5 kilómetros, de manera respectiva, de igual forma con meta en la Plaza del Parachico.

Recorrido

Poco a poco los atletas fueron “consumiendo” los 15 kilómetros, siendo los de Etiopía quienes dominaron en todo el trayecto, aunque los mexicanos intentaban no quedarse atrás y ganar un lugar en el pódium, aunque para los chiapanecos mas que competir en esta justa fue más por disfrutarla, pues esta es la carrera más significativa del estado al formar parte de las actividades de la Tradicional Fiesta Grande del Estado de Chiapas.

Como cada año, el pueblo de Chiapa de Corzo, así como de municipios aledaños apoyaron en el recorrido a cada uno de los corredores, y lo demostraron saliendo de sus hogares para brindarles hidratación, así como porras, palabras de aliento y aplausos.

Gezahegn Abera Hunde (43:03), de Etiopía, fue el primero en cruzar la meta; el keniano Robert Gaitho (43:12) se quedó con el segundo puesto, y el mexicano Gerardo Vega (44:30), arribó en el tercer sitio; mientras que el cuarto y quinto lugar fueron para Hesiquio Flores Romero (44:25) y Erick Díaz Damián (44:57).

Ganadora

En rama femenil, Karina Pérez Delgado (58:15) se ubicó en el sitio de honor; Rebecca Jelagat (01:03) levantó la mano en el segundo lugar; Antonia Martínez (1:08), se aferró el tercer puesto; Pnninan Mosate (01:12) y Cinthia Macedo (01:15), ocuparon el cuarto y quinto lugar.

Al final del evento el comité organizador premió a los primeros cinco lugares con una bolsa a repartir de 274 mil pesos por categoría y rama. La infantil menor y mayor, con paquetes escolares, y tercera edad con artículos deportivos. Mientras que los mejores corredores de Chiapas y chiapacorceños se hicieron acreedores de 3 mil, 2 mil 500, 2 mil, mil 500 y mil pesos, de manera respectiva, concluyendo así una edición más de la carrera.

Deja un comentario