Carlos Z. Cadena

Melgar convoca a encuentro con empresarios de Chiapas afectados  por los  hechos vandálicos

El senador Luis Armando Melgar Bravo, en Tapachula, convocó a un encuentro con la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Economía estatal y empresarios afectados por los disturbios vandálicos  del pasado 5 y 6 del presente,  con la finalidad de no politizar y buscar soluciones económicas y de seguridad para la gente afectada. Melgar dijo también  que lo más importante es proteger a los trabajadores y no hacer recortes como medida de recuperación económica garantizando el empleo productivo de miles de familias chiapanecas, sin politizar las acciones, todos queremos a Tapachula y urge darle soluciones.

Reconoció el representante popular que es necesario que se tenga  una visión objetiva de las consecuencias, pero que  hoy nos toca ver hacia delante y dar soluciones, porque es importante  que al comercio, al empresario micro,  pequeño y mediano que está generando empleo se tiene  que ayudarlos como medida de apoyo, pero sobre todo por el rescate del empleo que generan de manera honesta y productiva.

Debido al vandalismo que  daño a negocios, empresas y comercios a diferentes escalas en la sospechosa revuelta juvenil en Tapachula,  a la  mesa de trabajo y negociación asistió por instrucciones del Gobernador Manuel Velasco, el Secretario de Hacienda del estado de Chiapas, Humberto Pedrero, el  cual dio a conocer las estrategias  para el rescate económico de la región y principalmente de los municipios afectados. Evidentemente también participaron  los titulares de diversos sectores empresariales como COPARMEX Tapachula, CANACINTRA, CANACO, PROCENTRO, Asociación de Hoteleros, Cámara de Industriales y Grupo VAROCH entre otros micro, pequeños y medianos negocios locales. El anfitrión de esta mesa de soluciones económicas fue el alcalde Neftalí del Toro Guzmán.

Cabe destacar que esta mesa de trabajo es resultado de un exhorto hecho por Melgar a la Secretaría de Hacienda federal para que se evalúen los daños por el vandalismo a los diferentes establecimientos y su recuperación sea deducible de impuestos para este ejercicio fiscal, así mismo que Hacienda Estatal realice una excepción al impuesto sobre la nómina, mientras dure la recuperación de los negocios afectados.

Cero Tolerancia se reitera en contra de los transgresores de la ley en Chiapas: Velasco

Se reitera Cero tolerancia. Esa es la consigna clara del Ejecutivo estatal  contra quienes, en días pasados, desestabilizaron a la sociedad en tres municipios de la entidad. Ello significa que no habrá impunidad, lo que refuerza el Estado de Derecho y la confianza en las instituciones que ahora, tienen una inmejorable oportunidad para aplicar todo el peso de la ley a quienes creyeron que vandalizando la legítima protesta, lograrían objetivos aviesos.

La postura del mandatario chiapaneco es firme; la finalidad es que los cuatreros paguen con cárcel y se siente un precedente para que en el futuro, no se repitan actos de rapiña que empañan nobles causas. En eso, sin duda, el Ministerio Público tendrá un papel preponderante, puesto que en esa institución, radica la obligatoriedad de presentar ante el juez, las pruebas necesarias para lograr las sentencias debidas.

Los cientos de ladrones detenidos (más de 400 entre hombres y mujeres), podrían no alcanzar fianza, en virtud de la gravedad de los delitos y porque el Código Penal, así lo establece. En ese contexto, es de resaltar el sumo interés del gobierno para poner un coto a la impunidad y garantizar el orden y la justicia, toda vez que, en el caso de Tapachula, no solo fueron las transnacionales las empresas afectadas, sino empresarios locales que por años, han construido su patrimonio.

La ordenanza de Manuel Velasco Coello, debe alcanzar a quienes estén detrás de los denigrantes actos. Principalmente, porque con ello, se demostrará que el saqueo, no fue orquestado por el mismo gobierno, como algunos desinformaron deliberadamente, en un claro intento por echar más leña al fuego.

Velasco Coello, en un mensaje a la población, no escatimó reconocimientos a quienes se han manifestado de manera pacífica, ordenada y civilizada. Y refrendó su disposición para el diálogo y el intercambio de ideas para enfrentar la crítica situación del país. A decir verdad, es el primer gobernante que abiertamente, apoya a la ciudadanía en una movilización justa y que, esperemos, pronto sea resuelta a favor de los mexicanos.

Y es que así debe ser: toda protesta justificada en la razón del pueblo, debe ser pacífica y propositiva. El vandalismo, es recurso de oportunistas y agentes del desorden a los que desde ahora, debe ponerse un freno.

 Primera reunión  de  Mesa de Apoyo Económico para  empresarios damnificados  de Tapachula

Este lunes  quedó  conformada   la  denominada “Mesa  de soluciones económicas”  para todos aquellos empresarios locales que tuvieron grandes pérdidas económicas durante los pasados disturbios y saqueos de comercios en Tapachula. Sirviendo de sede las instalaciones de Cabildo,  del Ayuntamiento de Tapachula, estuvieron presentes, el Secretario de Hacienda del Estado, Humberto Pedrero Moreno, el senador Luis Armando Melgar Bravo, el diputado federal Enrique Zamora Morlet, y el anfitrión alcalde Neftalí del Toro Guzmán.

Lo que sí quedó bien expuesto es que hay incertidumbre de la gente, de los Tapachultecos,  por la inseguridad y que se podría repetir este tipo de ataques juveniles como los sucedido el 5 y 6 de enero,  y que para ello se tiene que analizar profundamente los fenómenos sociales que privaron en Tapachula y ¿qué giraron alrededor para que se diera esta postal inédita de agresión al comercio? Y obviamente hay que llegar al fondo del problema de que fue lo que verdaderamente sucedió en esta ciudad de Tapachula, porque hay voces discordantes y hasta una torre de babel con idiomas diferentes, pero que el gobierno federal y estatal tiene la obligación de saber qué fue lo que pasó en esas fechas negras y deslindar responsabilidades, porque hay fenómenos estudiantiles focalizados en Tapachula, pero también los hay con células centroamericanas que entraron al ataque y hasta personajes que la vox populli menciona, como ha sucedido en Huixtla y Huehuetán. Urgen investigaciones sin miramientos y profesionales porque puede ser que estamos en un grave problema de seguridad nacional y no se le quiera dar este reconocimiento por ser frontera y por no politizar más el asunto.

PD: Ayer  fueron enterrados los restos del periodista radial,  Leonel Palacios en el panteón  de Terán. Se fue  uno de los grandes  comunicadores de Chiapas, que durante muchos años su mejor carta de presentación fue su humildad a pesar de tener es fama de extraordinario comentarista informativo de la radio de Chiapas. Descanse siempre en paz el amigo Leonel.

Ayer también nos enteramos en Tuxtla Gutiérrez del fallecimiento del abogado Tapachulteco Enrique López Guillén, que alcanzó fama como un buen estudiante en la Faculta de Derecho de San Cristóbal de las Casas. Sus restos están siendo velados en Funeraria “La Paz” en la Colonia Moctezuma de la capital chiapaneca. Descanse en paz mi buen Enrique.

Deja un comentario