SCLC puede ser la 2ª. ciudad en el país de pertenecer a la Agenda Internacional

0
691

“Luego del nombramiento que San Cristóbal de Las Casas obtuvo como Ciudad Creativa por la Unesco, el ayuntamiento que preside Marco Antonio Cancino González ha reforzado sus políticas públicas e impulsado aún más la cultura en todos sus niveles, logrando diseñar la Carta de Derechos Culturales, misma que se hará entrega para que el gobierno de la ciudad pueda suscribirla y subirla a la agenda internacional”, informó el director de Ciudad Creativa por la Unesco y Turismo municipal, Aldo Quintero Sánchez.

En entrevista, el funcionario municipal destacó que con esta carta, San Cristóbal sería la segunda ciudad que suscribe un acuerdo de esta índole a nivel nacional; la primera ciudad que lo hizo es Mérida, Yucatán, que ahora está considerada la Capital Cultural de Iberoamérica.

“Al hacer esta Carta de Derechos Culturales lo que estamos buscando es que se pueda tener un acercamiento  a planes de desarrollo centrados en el fomento a la economía creativa, en acciones y estrategias bien delimitadas al respecto de cómo acuerpar a los creadores que habitan en la ciudad y cómo poder catapultar a estos sectores a nivel nacional e internacional”, aseguró.

Mencionó que esta carta tiene varios ejes temáticos que albergan desde la formación, el uso de los espacios perceptuales, el acceso  a la información, el patrimonio inmaterial de la ciudad, la corresponsabilidad entre ciudadanía y Gobierno y hay acuerdos muy tácitos de lo que le corresponde a cada una de las partes para que se pueda considerar la capital cultural del estado a San Cristóbal de Las Casas.

“Estamos planteando una política pública cultural que permita diseñar las estrategias a favor de las poblaciones más vulnerables y que pueda revertir indicadores de violencia, de exclusión, de desarrollo básicos para cualquier estado y municipio”, abundó.

Para la Unesco a nivel mundial, indicó, ya no se hace distinción entre lo que es un artesano y un artista, todos son creadores: “se está promoviendo la generación de redes productivas. Un productor que consume su propia cultura, que se puede beneficiar económicamente de su propia producción generando identidad, que haya una permanencia en el tiempo de sus tradiciones haciendo cambios dentro de las metodologías de empoderamiento económico, dando como resultados una ciudad sustentable en todos sus aspectos”.

Deja un comentario