Ensalada de grillos

0
268

Ciro Castillo

Un poco de disciplina no nos vendría mal

Ahí estaban varios de los medallistas que nos hicieron erguir el pecho en los Juegos Olímpicos de Río 2016, cuando la misma desesperanza que en el día a día nos invade, no nos dejaba en paz. Parecía que no tendríamos ni una medalla.

Acudieron a Los Pinos para participar en la entrega del Premio Nacional del Deporte que, para variar, se entregó varias semanas después: tarde.

La ceremonia fue encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, quien saludó de mano a los deportistas a quienes les dijo que “son inspiración para todos los mexicanos por su empeño, su esfuerzo, su dedicación, su valor, su arrojo y el sacrificio que está detrás de este logro que han obtenido”.

Le faltó una palabrita que quizá nos hace falta mucho a muchos mexicanos: disciplina.

Esa palabra, cuando se sigue al pie de la letra, da buenos resultados de los que sí, cuentan, y a veces no se cuentan mucho.

Ayer, durante esa ceremonia, varios de los premiados lucieron con gallardía sus uniformes porque, oh sorpresa, son militares. ¿Cómo? Sí, varios de los deportistas que dieron a México momentos de alegría con una medalla olímpica, aparte de practicar una actividad deportiva que les gusta, también pertenecen al Ejército o Armada de México.

Quizá esa palabrita, disciplina, la que le faltó incluir al Presidente en discurso, es la clave para que estos deportistas tuvieran el rendimiento que les hizo sobresalir. Esa palabra es la misma que a millones de mexicanos no nos vendría tan mal en el día a día.

En la actualidad nos quejamos por los horarios de trabajo, porque se nos exija un poco más. En la oficina nadie quiere quedarse un poco más fuera del horario; peor tantito si se trabaja en gobierno porque interviene el sindicato.

En la actualidad es pecado ser disciplinado con los alumnos en la escuela, porque ya es abuso y ahí están los organismos de derechos humanos para defendernos.

Los padres no pueden ser disciplinados con sus hijos, enseñándoles un oficio, por ejemplo, porque los derechos de los niños dicen que no es correcto.

Y otra “cosita”, por si no se dieron cuenta, éstos hombres y mujeres como María del Rosario Espinosa (taekwondo), Guadalupe González (marcha), Germán Sánchez (clavados) e Ismael Hernández, no se han quejado de falta de recursos o que los apoyos les llegaron tarde.

Quizá es porque no tuvieron que enfrentarse a la burocracia de organismos como la Conade o el Comité Olímpico Mexicano; tampoco a las federaciones de los diferentes deportes que son, muchas veces, el enemigo en casa.

Tampoco hay que olvidar que otros competidores olímpicos, como Rommel Pacheco, Yahel Castillo, Alejandra Valencia y Eder Sánchez, también forman parte de las fuerzas armadas.

En fin, que cuando mira uno a estos hombres y mujeres, deportistas y militares, portar con orgullo sus uniformes y medallas, no puede uno más que imaginar: un poco de disciplina no nos vendría mal.

TRUMP, ¿Y AHORA QUÉ SIGUE?

Los días pasan muy rápido y Donald Trump sigue siendo el tema de cada día. Hasta parece que vivimos en Estados Unidos. Que si el TLCAN, que si los aguacates, que si el muro fronterizo.

La agenda no es nada fácil para el gobierno mexicano de Enrique Peña Nieto, quien tiene en esta situación una última oportunidad de recobrar la credibilidad ante la población mexicana, más descontenta que nunca después del gasolinazo.

Pero no será nada sencillo. El gobierno mexicano tendrá que mostrar carácter e inteligencia para hacerle creer a la sociedad que no están sometidos a los intereses del país más poderoso del mundo.

Gente con capacidad, hay. Opciones diplomáticas para encarar a Estados Unidos, hay. A lo mejor es tiempo de voltear a otros países. A lo mejor es tiempo de rescatar el campo mexicano, abandonado por cierto por culpa del TLCAN.

LE SIRVEN LA MESA AL PRI EN EDOMEX

La sospecha ya está. Parece que el PAN y el PRD, con dos dirigentes que no tienen la simpatía de sus militantes, mucho menos de la sociedad en general, están dejando el camino libre para que el PRI siga siendo invencible en el Estado de México que, dicen, marcará el futuro de lo que podría acontecer en 2018.

La supuesta alianza que planeaban ambos partidos quedó para otro momento. Lo peor, sus candidatos, no se observa de qué manera podrían dar la batalla.

Compartir
Artículo anteriorCafé Avenida
Artículo siguiente¡Matan a dos guatemaltecos!
Sitio de Noticias del estado de Chiapas. Tenemos un espacio para ti envíanos tu artículo o denuncia a redaccion@perspectivachiapas.com o desde el formulario de contacto.

Deja un comentario