Damnificados harán plantón en Congreso federal

0
449

Habitantes del municipio de Unión Juárez que fueron afectados por el sismo del pasado 7 de julio de 2014, exigieron al gobierno del estado cumplir con la reconstrucción de las viviendas que sufrieron daños, ya que se han firmado minutas con los funcionarios de Promotora de Vivienda de Chiapas (Provich), sin embargo los acuerdos se han incumplido y las familias permanecen olvidadas.

En representación de los damnificados, Herminio Verdugo Muñoz afirmó que llevan tres años en espera de que las autoridades del estado y federales atiendan a las familias que sufrieron daños totales y de reubicación, pero hasta el momento solo han sido engañados, por ello en los próximos días realizarán un plantón indefinido en el Congreso de la Unión.

Dijo que los afectados están cansados de tantas mentiras de gobierno del estado, porque hasta la fecha Provich los ha abandonado, además han solicitado la intervención del Gobernador, pero no tienen respuesta y las familias están en la incertidumbre de lo que va pasar.

Señaló que tras la manifestación realizada el año pasado en las oficinas de la Sedatu en la Ciudad de México se les informó que la reconstrucción de la viviendas del municipio estaban a cargo del gobierno del estado, ya que según las reglas de operación del Fonden, las afectaciones de 19 municipios le corresponden a la federación y 21 al estado y que Unión Juárez había sido asignado a las autoridades de Chiapas.

Detalló que sin embargo se estableció una mesa de trabajo con el director de Provich, quien se comprometió en una minuta iniciar con la reconstrucción de 86 viviendas, por lo que las personas tiraron las paredes de sus viviendas que se mantenían de pie, sin embargo fueron engañados.

Enfatizó que en el municipio de Unión Juárez 495 viviendas fueron afectadas por el sismo y a casi tres años solo 20 han sido atendidas, sin embargo las familias de las comunidades de la Trinidad, San Rafael, Córdova, Talquian, Santo Domingo, los Alpes, Sonora, Barrio  Nuevo, Santa Teresa, entre otras han tenido que rentar cuartos o pedir posada con familiares durante estos años, ya que la mayoría son de escasos recursos.

Mencionó que en caso de no haber respuesta en los próximos días las familias realizarán un plantón indefinido en el Congreso de la Unión, ya que las personas están cansadas de exigir a las autoridades y nadie atiende su petición.

Finalmente puntualizaron que entienden la situación económica que afronta el estado, por lo que han planteado al gobierno atender a las familias en etapas y se han firmado minutas, pero al final no se cumplen, por ello los damnificados están cansado de que solo los engañen y se burlen de la situación que viven.

Deja un comentario