Estrategia Nacional de Calidad del Aire prevé reducir emisiones en Megalópolis

0
238

La Estrategia Nacional de Calidad del Aire (ENCA) contempla un programa de 160 millones de pesos para ayudar a la Megaloplolis a efectuar una reconversión del Sistema de Trasporte Colectivo a fin de que utilice gas natural, señaló Rafael Pacchiano Alamán.

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así lo manifestó en el marco de la presentación de la ENCA, con miras a alcanzar las metas para la calidad del aire señaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) rumbo a 2030.

En sesión de preguntas y respuestas, el funcionario federal agregó que también hay una inversión de cuatro mil millones de pesos que aporta Nacional Financiera para ayudar a las entidades del país a hacer una reconversión a tecnologías más limpias.

Dichas observaciones fueron presentadas por la subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental, Martha Garcíarivas Palmeros, quien detalló que también se prevé el refuerzo de la vigilancia epidemiológica con base en cuatro enfermedades trazadas en eventos de contaminación.

Asimismo, se prevén acciones como la que llevará a cabo la Comisión Nacional Forestal, que contribuirán a mejorar la calidad del aire mediante la reforestación y conservación en 240 mil hectáreas que se abonarán a la meta sexenal de un millón de hectáreas reforestadas.

Pacchiano recordó que esta estrategia es una acción integral en la que participan autoridades federales, estatales y locales, así como instituciones académicas y organismos civiles.

Ante la inquietud por el ingreso y circulación de camiones de basura y transporte públicos altamente contaminantes, el funcionario federal aseguró que se implementará, al igual que en años pasados, un operativo en los principales accesos a la ciudad.

Lo anterior con el propósito de evitar el ingreso de vehículos de trasporte público y otros que sean ostensiblemente contaminantes, para lo cual se cuenta con el apoyo de las autoridades de Protección Civil y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En cuanto al tema de salud, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez Tépoz, destacó que la ENCA se enfocará en las acciones que permitan hacer frente a los problemas de salud que han propiciado al menos 21 mil muertes prematuras al año.

Detalló que entre las principales afectaciones que aumentan con los altos niveles de contaminación están la conjuntivitis, el asma, la otitis media y las infecciones respiratorias agudas (IRAs).

En ese sentido y ante el temor causado por la aparición de bacterias resistentes a los antibióticos, aclaró que se trata de un problema mundial y que incluye microorganismos resistentes a diversos medicamentos.

Sin embargo, dichos organismos no se han hecho fuertes por los altos índices de contaminación, sino por otros factores, por lo que la OMS ya lanzó una lista para identificar dichas bacterias, a fin de desarrollar los antibióticos que sean capaces de combatir a esos organismos.


Deja un comentario