Miles de toneladas de basura se van al río

0
187

A pesar de contar con reglamentos para la limpieza en la ciudad, asociaciones ambientales destacan que de las 550 toneladas de basura que se recolectan al día en Tuxtla Gutiérrez, cerca del 10 por ciento (55 toneladas, 20 mil toneladas anuales) no llega a su destino final, por lo que de acuerdo a estudios del agua y suelo estos terminan en ríos, alcantarillas y terrenos baldíos.

En entrevista, Alondra Aguilar, de la asociación por Un Chiapas Limpio, explicó que de acurdo a estudios urbanos, durante al día en Tuxtla Gutiérrez se generan cerca de 50 toneladas de desechos sólidos urbanos que llegan a parar en ríos, terrenos baldíos o alcantarillas.

A lo anterior, señaló que esto es debido a la falta de cultura ciudadana, así como un estricto manejo de la empresa encargada de la recolección diaria en la capital del estado.

En este sentido, Carlos Betanzos Garcés, investigador en cambio climático en Chiapas, señaló que el reglamento de protección ambiental y aseo para el municipio de Tuxtla Gutiérrez, no ha sido un referente para poner un control ambiental, ya que día a día se observa basura las calles de la ciudad.

A esto, agregó que los artículos de la norma del municipio no garantizan cuidado y protección a las áreas verdes y reservas locales, ya que actualmente no se tienen registrados detenciones por tirar basura en horas indebidas o acumulación como tal.

“En estricto apego de la ley, el reglamento no ha funcionado, no es obsoleto, simplemente no se lleva tal cual fue diseñado; lo podemos observar al día a día, en cada esquina hay bolsas de basura que son aniquiladas por perros o son arrastras por agua o viento”, comentó.

Deja un comentario