Piden ganaderos enfrentar el coyotaje

0
191

Ganaderos de los municipios de la Costa de Chiapas exigieron a las autoridades estatales y federales la creación de un corral o centro de manejo para concentrar a los animales a comercializar, para evitar a coyotes o intermediarios y así obtener mayores ganancias.

El Presidente de la Asociación Ganadera Local “Ejido Mapastepec”, Nicolás Castañeda Infante, dio a conocer que al no contar con infraestructura los productores tienen que vender sus animales con intermediarios, quienes les pagan precios muy bajos y al final los llevan hasta el istmo de Tehuantepec donde existe el corral de manejo más cercano, lugar donde llegan los clientes de otras partes del país.

Urgió a las autoridades se busquen mecanismos para la producción ganadera de la costa de Chiapas, los cuales les permitan tener mayores ganancias y no abaratar su hato de ganado vacuno, ya que el coyotaje no permite obtener una derrama económica para la región.

Dijo que los ganaderos de la costa tienen que vender sus becerros o producción de leche a los intermediarios y quien se lleva todas las ganancias, por lo que el centro de manejo permitirá acabar con las viejas prácticas y concentrar la comercialización en un solo lugar a un precio justo para las familias.

Señaló que el centro de manejo también permitiría a los productores la búsqueda de mecanismos para darle valor agregado a la producción, como en el caso de vender la carne en canal y de ahí distribuirlas a los mercados de la región.

Así mismo enfatizó que el corral de manejo busca darle un valor agregado  a la producción de leche, producto que buscan procesarla, pasteurizarla y envasarla para su comercialización y con ello generar mayores ganancias, ya que actualmente los precios de la leche bronca están desplomados.

El representante de los productores mencionó que en el caso de la leche la comercializan con el coyote a 5 pesos y el becerro el kilo del animal en pie lo pagan a 40 pesos, precios que son relativamente bajos y nada redituables para las familias que se dedican a esta actividad.

Finalmente solicitó a las autoridades poner atención a sus demandas, ya que los productores cuentan con la capacidad para comercializar y abastecer los mercados, locales, nacionales e internacionales, vía Puerto Chiapas

Deja un comentario