Advierten violencia, tras regreso de alcaldesa

0
218

Agentes Rurales y representes de comunidades de San Pedro Chenalhó, advirtieron hoy, que hay riesgo de más violencia con la llegada de Rosa Pérez Pérez, presidenta Municipal, del PVEM, quien este miércoles, recuperara la alcaldía.

En conferencia de prensa,  ofrecida en español y tzotzil, frente a Catedral de San Cristóbal, Luis Marín Gómez Gómez, aseveró “venimos aquí a informar sobre la inconformidad que tenemos por la entrada de Rosa Pérez, ya que no se tomó en cuenta a los agentes quienes estamos aquí en este momento, somos más de 80 agentes” de 116 comunidades de San Pedro Chenalhó.

Afirmó que “es mentira que haya paz, tranquilidad y unidad” en este municipio de los Altos de Chiapas, donde en 1997, se registrará la masacre de 45 indígenas en Acteal.

De tal forma que a menos de 24 horas de la llegada de la alcaldesa, sus opositores no pueden ingresar y salir de San Pedro Chenalhó, debido a que según dijeron, en la cabecera municipal, se encuentran grupos de paramilitares.

“No puede haber paz, porque hay tres compañeros que fallecieron recientemente por este conflicto, murió Johny Orlando Vásquez Pérez, por lo que solicitamos justicia, señaló Marín Gómez.

Expuso “también estamos manifestando nuestra inconformidad por los hechos que sucedieron el 22 de febrero, cuando ella entró con armas de fuego a tomar la alcaldía y por eso decimos que no queremos a Rosa Pérez”.

Asimismo, Antonio Pérez, representante de las Delicias, sostuvo que en las comunidades, hay problemas y amenazas, además de que los habitantes de Chenalhó, tampoco pueden visitar a San Pedro Apóstol, su santo patrono, de ahí que solicitó la intervención del gobierno estatal, federal y de organismos internacionales.

Finalmente, demandó se haga justicia por los hechos del pasado 22 de febrero donde murieron Jonhy Vásquez Pérez, Lorenzo de Santa Martha y también, el pasado 26 de mayo, el señor Guadalupe de la comunidad Puebla, de San Pedro Chenalhó.


Deja un comentario