Piden no ‘maquillar’ cifras sobre turismo

0
192

A pesar de que las autoridades han insistido que el número de visitantes ha crecido en la entidad, Sismondi Esparza Flores, presidente en Chiapas de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, dijo que el gobierno “no debe estar maquillando” cifras y repitiendo números acumulados, porque los datos que presentan en materia turística no son los correctos.

Reconoció el potencial con el que cuenta el estado en materia de recursos turísticos pero éstos se encuentran muy lejos de ser atractivos para la población porque carecen de infraestructura.

Esparza Flores señaló que hay espacios emblemáticos, como los “Miradores del Cañón del Sumidero”, pero no cuentan con servicios básicos o de buena calidad para los turistas; además, las carreteras se encuentran en malas condiciones hacia otras zonas de la entidad.

Continuó: “es una llamada de atención muy fuerte para el gobierno del estado, que pongan los pies en la tierra, que dejen de estar ‘truqueando’ las cifras y que nos dejen una infraestructura digna”.

Respecto a la cantidad de personas que llegan a Chiapas, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, comentó que es necesaria la creación de un Observatorio Ciudadano (contemplado en la Ley de Turismo estatal), porque no existen datos confiables sobre el arribo de turistas.

Mencionó que se tiene planteado en la reglamentación que está  por expedirse, pero faltará voluntad política para que dentro de la estructura pública se encuentre con dicha herramienta.

La Agencia El Estado en su nota publicada el pasado 14 de marzo dio a conocer que, mediante el documento publicado por Fomento Económico de Chiapas denominado “Desempeño de la actividad turística de Chiapas 2016”, en ese año se recibió a cinco millones 231 mil 585 visitantes, para Sismomdi Esparza no son cifras reales y consideró que “una cuarta parte de esas (…) no son ni visitantes ni turistas, es gente que viene a Chiapas (…) no tiene un motivo turístico”, agregó.

Finalmente, el líder empresarial detalló las acciones se deben realizar de manera coordinada para evitar la elevación de los datos, solo por que las autoridades quieran demostrar que cada año  arriban más visitantes a la entidad.


Deja un comentario