Incendios fragmentan hábitat de animales

0
717

Ante la temporada de estiaje que se vive en Chiapas, Fernando Bautista Arriaga, colaborador en la reserva de la biosfera del Volcán Tacaná, explicó que los incendios forestales están fragmentado el hábitat natural de los animales, su área de alimentación y las muertes por incineración.

En ese sentido, informó que cualquier especie de flora y fauna se encuentra en riesgo de morir ante la velocidad con la que avanzan las llamas, muchas veces provocadas por las manos del hombre.

Además, refirió que en el caso de las aves, los incendios también generan afectaciones en las áreas de anidación o de cortejo, afectando su ciclo de vida o reproducción.

Bautista Arriaga mencionó que estos eventos perturbadores producen daños a toda la biodiversidad; desde la microbiota que se encuentra en el suelo hasta los mismos seres humanos.

Dijo que los mamíferos pequeños y aquellos animales que no obtienen un desplazamiento muy rápido, son los que quedan atrapados en el fuego y no sólo en las reservas naturales, más  bien, en cualquier parte donde se presentan los siniestros.

Recordó que anteriormente (en el 2005) se presentó un incendio importante, hoy las estrategias de prevención y capacitación han cambiado, en coordinación con instancias públicas y las comunidades.

Finalmente, señaló que, actualmente, se tienen tres brigadas para combatir esta problemática y realizan remoción de material y brechas cortafuego, porque sí hay riesgo de algún siniestro en el volcán Tacaná.

Deja un comentario