No se aplican normas en uso de gases médicos

0
573

Un 70 por ciento del sector salud en México desconoce los procedimientos normativos referentes a los gases médicos, reveló Lorena Reyes, directora general de la empresa Kramver, única Unidad Verificadora de México, certificada por una sociedad de ingeniería sanitaria de Estados Unidos.

Lamentó que fuera de ellos, no exista en el país más empresas certificadas para realizar ciertas pruebas finales en esta materia, además de que exista confusión en cuando a las normas de estos sistemas desde las instituciones, las instaladoras y desde el mismo personal médico.

Cabe mencionar que los gases médicos se utilizan en todos los hospitales, pues se tratan de gases farmacéuticos que se usan para tratamientos a pacientes, como el oxígeno, así como el resto de los aditamentos utilizados para su aplicación.

Reyes, advirtió que los riesgos de no aplicar las normas correctamente se traducen en la muerte de los pacientes y/o el peligro para las personas que se encuentran en un hospital, pues hay que recordar que los gases médicos también son altamente flamables.

“Actualmente no tenemos una estadística exacta u oficial de cuántas muertes han sido provocadas por causa de los gases médicos; por qué no se instaló correctamente o por qué no tenemos componentes importantes que pueden salvar vidas, o que pueden ayudar a tomar acciones en caso de una emergencia”, dijo.

Por ello la intención de esta empresa de dar platicas en el sector salud y los sectores relacionados, para que sepan que existen normas que sí se pueden aplicar y que se pueden exigir para evitar el peligro a la sociedad.

Respecto al peligro exclusivo para los pacientes, expuso que está relacionado con la contaminación de los gases, “por ejemplo si la tubería no está lavada, toda la grasa, las rebabas de soldadura o algunas partículas las aspiraría el paciente, o hay muchos casos de cruzamiento de gases, es decir, que por accidente, en lugar de usar oxigeno utilicen nitrógeno…”

Aunque el tema de los gases médicos debería ser regulado por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), lamentó que también desde esta instancia exista el desconocimiento, por ello que desde esta empresa vengan trabajando con diferentes institutos para abundar más sobre la importancia de la regulación.

Finalmente, aseveró que es necesario el interés de las autoridades competentes para poder dar marcha a legislaciones y la creación de políticas públicas al respecto y así dar paso a esta tarea para el bien de la salud.

Deja un comentario