Termómetro ya rebasa los 35°C en Tuxtla

0
566

De acuerdo a los registros de temperatura de los últimos días, en la capital del estado de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, el termómetro ya rebasó los 35 grados centígrados (°C), lo cual demuestra el pronóstico de temporada.

Y es que desde que inició el año la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que si bien el año pasado fue uno de los más calurosos en la historia del país, a nivel mundial fue en el que se registró el mayor registro histórico anual, situación que preocupó a los especialistas.

Cabe destacar que mediante el reporte “Temperatura Máxima Promedio a Nivel Nacional y por Entidad Federativa”, que es publicado año por año por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) con la finalidad de informar a cuánto llegó el termómetro en cada uno de los estados de la República, dio a conocer que a nivel nacional de manera anual fue de 29.3°C en 2016.

Cabe destacar que según el Meteorológico, las entidades federativas con las temperaturas medias más altas del país fueron Sinaloa y Campeche con 33.9 grados centígrados, seguidos por Colima con 33.7, Yucatán con 33.3, Nayarit con 32.8, Quintana Roo con 32.6, Guerrero con 32.5, Sonora con 32.0 y Tabasco con 31.9.

Particularmente el estado de Chiapas ocupó la décima posición entre las entidades con las temperaturas medias más altas a nivel nacional, siendo así debido a que el termómetro durante todo el año en promedio alcanzó los 31.6 grados centígrados, siendo un registro histórico a nivel estatal, ya que no se había reportado dicha temperatura media.

Asimismo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a través del Monitor de Sequía en México, correspondiente al mes de enero de este año, informó que a nivel nacional, un total de 1,008 municipios del país fueron afectados por los efectos de la sequía en sus distintos niveles, que van desde condiciones anormalmente secas hasta sequía excepcional, que hasta el momento no ha habido uno solo que registre esta condición en el país.

Lo anterior deja entrever que tan solo con la entrada de la estación primaveral, las temperaturas comenzarán a incrementar considerablemente en las próximas semanas, esperándose que se rebasen en la capital chiapaneca los 40°C, aunque podrían reportarse máximos históricos para la ciudad.

Deja un comentario