Impulsan erradicación de violencia de género

0
78

Con el objetivo de erradicar la violencia escolar y de género en las escuelas, y crear una cultura de prevención, trato igualitario y respeto a los derechos humanos, la Secretaría de Educación promueve en los centros educativos del estado jornadas de sensibilización para detectar y atender los casos de violencia.

Lo anterior, como parte de las actividades de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), cuyo objetivo es enfrentar y erradicar la violencia y la existencia de un agravio que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres.

La Secretaría de Educación, encargada de encabezar la Comisión de Prevención en el Consejo Estatal para Garantizar a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, inició la jornada de sensibilización en temas de violencia escolar y de género a través de herramientas didácticas y un protocolo de prevención de violencia, así como el ciclo de la puesta en escena de la obra de Teatro Guiñol “La Familia Coco”, presentada en Tuxtla Gutiérrez y en el resto de los siete municipios contemplados en la AVGM.

En los temas de sensibilización, la Secretaría de Educación ha atendido a una población de mil 281 personas de los cuales 609 son mujeres y 672 son hombres.

Con la difusión de los manuales para los niveles de primaria, secundaria y bachillerato del programa “Vivir Seguros” de la Coordinación de Prevención e Innovación de la PGJE se han atendido a 321 docentes de los municipios de Comitán, San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Villaflores, Tonalá y Tapachula.

En tanto que en el ciclo de la obra de Teatro Guiñol, la población atendida hasta esta semana ha sido de 950, de las cuales, 466 niñas y 494 son niños de escuelas de los niveles de preescolar públicas y privadas.

La sensibilización en docentes ha sido a través de herramientas didácticas con el programa “Vivir Seguro” y el protocolo de prevención de la violencia escolar y de género, elaborado por la Coordinación Educativa para la Transversalidad de Género, para dotar a los docentes de herramientas que permita visibilizar la violencia y su atención desde su competencia.

Dichas acciones, se realizan en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría Municipal de la Mujer.

Deja un comentario