Edomex rumbo a elección de estado / Por Fernando Hinterholzer Diestel

0
215

El proceso electoral que determinará la elección de gobernador del Estado de México el próximo 4 de junio comenzó hace unos días. De ahí que las piezas del ajedrez político se empiezan a mover y los partidos como el PRI, PAN, PRD y Morena, analizan sus posibilidades reales de contender en un proceso electoral que les dé mayores posibilidades de éxito, y frente al poder real del Estado y del Grupo Atlacomulco.

Y es que a medida que se acerca las elecciones mexiquenses, y que las encuestas dicen que los partidos de oposición al PRI (PAN Y MORENA) tienen más oportunidades de ganar, el gobierno federal utiliza ya toda la fuerza del estado para mantener sus cotos de poder, principalmente la tierra del Presidente Peña. Recientemente la Fepade informó que dicha entidad encabeza las cifras de denuncias de compra y coacción de votos así como usi de programas sociales indiscriminadamente, lo que hace ver un escenario de violaciones a las leyes electorales, y prevé una judicialización de la elección.

Y este escenario es armado estratégicamente por el gobierno de @EPN a través del gabinete presidencial y de la Secretaría de Gobernación, quienes han empezado a operar lo que se prevé como una elección de Estado. Es decir utilizar todos medios válidos y no validos legalmente para ganar a toda costa la elección mexiquense. Los hombres del presidente Peña están cada semana en esa entidad, entregando apoyos, despensas y todo tipo de prebendas, en lo que se ha llamado en los medios “los juegos del hambre”.

El principal programa social de ayuda a la población más pobre, Prospera afilia en Edo México de manera precipitada a más de 3500 familias a cambio de su credencial del INE. Los señalamientos son múltiples por parte de la oposición al PRI mexiquense sobre la compra y coacción del voto. La esposa del Presidente Peña y protagonista del escándalo de la Casa Blanca, ÁngelIca Rivera estuvo acompañando al Gobernador mexiquense en la entrega de computadoras, anteojos y otras dadivas en el municipio de Tecamac, hace unas semanas.

De igual forma la Segob arranco una campaña en los medios nacionales para despretigiar al gobernador panista de Chihuahua y a la candidata Josefina Vázquez Mota a la gubernatura mexiquense. Y qué significa todo esto, pues ir debilitando a los adversarios políticos y desacreditándolos ante la opinión pública. Es evidente que este será el tono de las campañas, puro lodo denostación y cero propuestas.

Por lo que se observa, en las declaraciones oficiales es evidente la desesperación de priísmo mexiquense por ver perdidos los privilegios que representan tener el control de una entidad tan poderosa y rica como el Estado. México. Donde no hay que olvidar tiene el mayor índice de asesinatos de mujeres (femenicidios). El triunfo de la impunidad es evidente. Hay un incremento enorme en el robo a transeúntes y transportistas, este ha aumentado 158% y 127%, respectivamente, en el último año. Hoy en día, cada hora se reportan 68 robos a transeúntes en el Estado de México. Los robos a casa habitación se han disparado en un 56%. Ecatepec es el municipio más inseguro del país, la tierra de Eruviel Avila.

 

Deja un comentario