Proponen cambiar el nombre a SCLC

0
695

El cronista Manuel Burguete Estrada, manifestó que esta ciudad de 1528,  de las más antiguas del continente americano, debería de llamarse “San Cristóbal de Mazariegos” en homenaje al fundador español Diego Gaspar de Mazariegos.

En entrevista, explicó que desde el siglo XX, fue propuesta con este nombramiento, por lo que consideró que sería muy bonito, históricamente lógica, sería un homenaje para nuestro padre fundador Don Diego Gaspar de Mazariegos.

Ilustre manchego que también gobernó a la Isla de Cuba y a Venezuela y cuyos restos reposan en una iglesia de la actual Caracas, es el fundador de esta ciudad. Legítimo padre fundador junto a otros notables caballeros españoles como Francisco Ortés de Velasco y el Marqués Andrés de la Tovilla”.

Si se llegara a aceptar el nombramiento de “San Cristóbal de Mazariegos”, sería el octavo nombre de la ciudad, después de Villa Real de Chiapa, desde su fundación y hasta el 21 de julio de 1529; Villaviciosa de 1529 a 1531, por órdenes de Juan Enrique de Guzmán, San Cristóbal de los Llanos, de 1531 a 1536.

El 7 de julio de 1536, el emperador Carlos V, le concede Escudo de Armas y Título de Ciudad Real, nombre que conserva por 293 años. En 1539, Su Santidad Paulo III, por medio de la Bula “Inter Multiplices Curas”, erige la Diócesis de Chiapas y la pone bajo la advocación de San Cristóbal Mártir.

“San Cristóbal, ciudad con señorío y estirpe de orquídea castellana. Forjadora y crisol de historia, amalgama de milenarias culturas y modernas civilizaciones, resultado de un orgulloso mestizaje; modernidad y antigüedad, única y universal”, se lee en el folleto titulado Bibliografía de una ciudad milagro, del cronista Manuel Burguete Estrada.


Deja un comentario