Se desploma la obra pública en Chiapas

0
389

Debido a que ningún nivel de Gobierno en Chiapas promueve desde hacer varios meses la Obra Pública, ésta se ve disminuida considerablemente en el 2017 con respecto al año pasado, señaló el presidente del Colegio de Arquitectos Chiapanecos (CACHAC), José Francisco Franco Martínez.

La poca obra pública hace que frene la economía en la entidad, resintiéndolo en las familias involucradas en el sector de la construcción, explicó el colegiado.

Explicó que la situación económica, pero también la realidad social que se vive en el país en general, ha repercutido de manera directa en los municipios, las entidades y la Nación, como tal, lo que redujo los trabajos.

“Muchos arquitectos están a la espera de que se promueva la obra pública en Chiapas, estamos en ese proceso y la iniciativa privada por lo mismo, los recortes hacen que frene bastante la economía familiar, por lo que ha habido un poco de rezago en iniciar trabajos también en este sector”, dijo.

Sólo para el sector privado se presenta un aumento del 30 por ciento pero en el caso de la obra pública aún no se cuenta con un estimado exacto.

Debido a que esto ha impactado en los 650 agremiados a este colegio, mencionó que desde el consejo directivo han puesto en marcha diferentes acciones para no seguir afectando a los arquitectos.

Entre ellas, reducir el 50 por ciento de la anualidad que cada integrante aporta al colegio, ajustar el presupuesto que se prevé para las instalaciones y demás actividades; y buscar la forma de hacer menos gastos.

Asimismo, dijo que están tratando de buscar patrocinadores para algunos eventos organizados por ellos y así puedan contar con un ahorro importante.

Deja un comentario