¡Arde Chiapas! Chicoasén llegó a 44 grados

0
530
NAC109. C”RDOBA, 09/08/2012.- Varios turistas se refrescan en el centro de CÛrdoba en plena ola de calor en EspaÒa a causa de una masa de aire africano. EFE/Salas

El Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas exhortó a la población a tomar medidas preventivas para reducir riesgos y contribuir en la autoprotección, ante el informe del Servicio Meteorológico Nacional que pronosticó temperaturas superiores a los 40 grados derivado de una onda de calor en el territorio mexicano.

La dependencia del gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello informó que, a la fecha, la máxima temperatura registrada en todo el estado ha sido en el municipio de Chicoasén con 44 grados.

De acuerdo al reporte meteorológico emitido por la Comisión Nacional del Agua, en Chiapas se espera que durante las próximas horas se registren condiciones favorables para generar un ambiente de muy caluroso a bochornoso, manteniéndose así hasta el fin de semana.

Con las altas temperaturas, cabe comentar, se aumentan los daños a la salud como deshidratación y enfermedades gastrointestinales, por lo que se exhortó a la población a reforzar medidas de seguridad, como evitar la exposición prolongada a los rayos del sol y vigilar los alimentos y bebidas, ya que se acelera la proliferación de bacterias.

Asimismo, se pidió a la población consumir líquidos y agua hervida o purificada; lavar y desinfectar frutas y verduras; en caso de consumir mariscos, cerciorarse que sean frescos, y evitar el consumo de comidas y bebidas de dudosa procedencia.

Se aconsejó que, de ser posible, se evite salir a la calle entre el mediodía y las seis de la tarde; en caso de recorrer trayectos largos bajo el sol, procurar el descanso y la hidratación constante, además de vestir ropa ligera y holgada, de colores claros y fibras naturales, usar sombrero, gafas de sol y cremas protectoras.

Para evitar incidentes, se pidió a la población evitar la permanencia en automóviles estacionados de niños y adultos mayores, así como mascotas.

Finalmente, el Sistema Estatal de Protección Civil puso a disposición de la población los contactos en redes sociales: Twitter @pcivilchiapas y Facebook pcivilchiapas; y ante cualquier eventualidad, llamar al número de emergencias 911.

Deja un comentario