Indígenas levantan bloqueo en Oxchuc

0
602

Luego de haber sostenido un bloqueo carretero en el tramo Oxchuc-Ocosingo durante veintitrés días, este jueves finalmente quedó liberado el acceso vehicular, con la finalidad de favorecer el diálogo, el cual se realizará la noche de hoy, en las instalaciones de Casa de Gobierno.

Lo anterior fue confirmado por Juan Gabriel López Méndez, representante común de la Comisión Permanente para la Paz con Justicia Indígena en Oxchuc.

Entrevistado al respecto el abogado indígena explicó que el bloqueo carretero que se instaló sobre el arco desde el pasado tres de abril tuvo como finalidad empujar el diálogo con las autoridades estatales.

“Luego de conocer la propuesta gubernamental y tras un análisis de las comunidades se determinó levantar el bloqueo como una muestra de diálogo y sean atendidos nuestros reclamos.

Los cuales sustancialmente tienen que ver con la salida de María Gloria Sánchez Gómez, del ayuntamiento, toda vez que si bien es cierto cuenta con un fallo a su favor por parte de las autoridades del TEPJF, dicho resolutivo se hizo sin la consideración de las autoridades comunitarias en las ciento dieciséis comunidades que conforman el municipio, fue una resolución de escritorio que pasa por encima de nuestros usos y costumbres.

De la misma manera rechazó la campaña mediática de desprestigio que se realiza en contra del movimiento la cual estaría implicada María Gloria Sánchez Gómez, pues este mismo día en un noticiero de radio se difundió que el levantamiento del bloqueo tenía como finalidad detener más unidades, versión que rechazó en forma categórica.

“Levantar el bloqueo fue una decisión de las comunidades, sin embargo existe un temor fundado de que el gobierno quiera volver a reprimir nuestra lucha, por lo que hacemos un llamado a los organismos internacionales de derechos humanos, como a las organizaciones sociales, al magisterio democrático para permanecer atentos al proceso de negociación que se dará esta misma noche en Tuxtla Gutiérrez Chiapas, finalizo.


Deja un comentario