Previenen embarazo en jóvenes en 4 regiones

0
202

En el marco de la declaratoria de junio como el mes para la prevención del embarazo no planificado en adolescentes por parte del Congreso del Estado, el secretario de Salud de Chiapas, Francisco Ortega Farrera, enfatizó que se reforzarán las acciones en los municipios de alta prioridad, que son Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas y Ocosingo.

Al presidir el evento alusivo en la sede del Poder Legislativo, el funcionario estatal dio a conocer que se pondrán en marcha intervenciones puntuales para reducir los embarazos no planeados, posicionar el programa de Planificación Familiar y garantizar el acceso a información, orientación y servicios de calidad.

Ortega Farrera recalcó que focalizar las actividades en esos cuatro municipios de alta prioridad que presentan el mayor número de nacimientos y la mayor tasa de fecundidad, redundará en disminuir hasta un 50 por ciento el número de embarazos en adolescentes.

Por su parte, el director general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Eduardo Pesqueira Villegas, mencionó que en México existen 23.2 millones de adolescentes, lo que representa el 18.3% de la población.

Aplaudió la iniciativa del Congreso de Chiapas, que visibiliza la problemática sobre el número creciente de embarazos que se presenta cada año entre el grupo poblacional que comprende de los 10 a 14 años, así como de los 15 a 19 años de edad.

El funcionario federal expuso que en 2015 se registraron 415 mil 398 nacimientos en niñas y adolescentes menores de 19 años, de los cuales más de 10 mil fueron en el grupo de menores de 14 años, lo que significa que cada día nacieron 28 bebés en niñas de esta edad.

En tanto, la diputada presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia del Congreso local, Viridiana Figueroa García, recordó que el pasado 25 de mayo el pleno legislativo aprobó el proyecto de decreto por el que se declara el mes de junio de cada año para la prevención del embarazo no planificado en adolescentes, considerando que éste representa un riesgo para la salud, ya que las jóvenes no mayores de 13 años tienen mayor probabilidad de perder la vida durante el parto.

“Chiapas ocupa el primer lugar en embarazo en niñas de 12 años y el tercero en madres jóvenes de 15 a 19 años”, señaló la legisladora, al tiempo de exhortar al fortalecimiento de las acciones a fin de informar y concientizar a los jóvenes sobre las consecuencias de una sexualidad sin protección a temprana edad.

Las autoridades de salud a nivel federal y estatal, así como la representante popular del Congreso del Estado coincidieron en la necesidad de que los tres niveles de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, padres y madres de familia, así como personal docente sumen esfuerzos en aras de desacelerar este grave problema de salud que trunca las expectativas de vida de las y los jóvenes.

En el marco de este evento se llevó a cabo la firma del acta constitutiva de la instalación del Grupo de Adolescentes Promotores de la Salud “Nueva generación” del centro de salud Plan de Ayala, que preside la joven Athziry Toledo Vázquez, cuyos integrantes presentaron el sketch “Prevención del embarazo”.

Estuvieron presentes en este evento las diputadas locales Isabel Villers Aispuro, Dulce María Rodríguez Ovando, María Elena Villatoro Culebro, Leila Patricia Gómez Marín y María Mayo Mendoza; así como la presidenta del Voluntariado de la Secretaría de Salud del estado, Lizett Gutiérrez de Ortega, el director del Seguro Popular Chiapas, Miguel Ángel Avendaño Herrera, y el presidente del Instituto de Población y Ciudades Rurales, Fernando Álvarez Simán.

Deja un comentario