Especialistas analizan panorama de la paleontología en congreso

0
203

Más de 150 especialistas de diversas universidades del país, así como profesionales nacionales e internacionales, se dan cita en el XV Congreso Nacional de Paleontología, que se lleva a cabo hasta el 30 de junio en la ciudad de San Luis Potosí.

El encuentro se realiza en el marco del 30 aniversario de la Sociedad Mexicana de Paleontología, y el programa incluye tres conferencias magistrales, tres simposios, sesiones generales divididas por periodo geológico: Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico.

Además de sesiones de carteles, cursos dirigidos a profesionales y talleres infantiles de difusión, destacó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que presentará la reactivación del Consejo de Paleontología a la comunidad científica nacional.

En la Sociedad Mexicana de Paleontología muchos de los investigadores pertenecen al INAH, a quienes les interesa compartir parte de los resultados de sus diferentes proyectos de investigación, afirmó la presidenta del Consejo de Paleontología del Instituto, Felisa Aguilar Arellano.

Junto con los paleontólogos Joaquín Arroyo Cabrales, investigador del Laboratorio de Arqueozoología; Eduardo Corona Martínez, investigador del Centro INAH-Morelos, Felisa Aguilar participará mañana en el simposio “Los contextos del Pleistoceno y sus posibles interacciones con los humanos”.

El simposio abordará las contribuciones que desde la botánica, la zoología, la paleoantropología, la geología y la arqueometría permitan discutir el estado actual del conocimiento paleoambiental del Pleistoceno, así como las posibles interacciones entre los humanos y la biota.

De acuerdo con Aguilar, la idea es tratar de hacer un análisis de lo que el instituto está haciendo a nivel nacional en este tipo de contextos, no solo la parte ambiental con novedosas herramientas, sino con nuevas evidencias de poblamiento de fauna diversa.

En ese sentido, el INAH presentará resultados preliminares de proyectos de investigación, algunos de ellos derivados de los proyectos de Protección Técnica y Legal del Patrimonio Cultural a nivel nacional.

Investigadores del Centro INAH-Querétaro explicarán el trabajo que se realiza en un sitio paleontológico donde la institución está en proceso de regular su protección; además, se darán reportes de nuevas evidencias de dinosaurios en diversos sitios del estado de Coahuila.

Otra actividad organizada por el Instituto es un conversatorio en el que se analizará la cuestión paleontológica actual, principalmente acerca de la normatividad vigente.

Asimismo, Felisa Aguilar informó que en el Congreso se dará a conocer la reciente reinstalación del Consejo de Paleontología del INAH para buscar la regulación de la investigación, educación y difusión del patrimonio paleontológico, con el apoyo de otras instituciones.

También se llevará a cabo el curso “La inscripción en el Registro Público como protección legal: bienes muebles e inmuebles paleontológicos”, con los biólogos Carolina Rugerio Galván y Carlos Ulises Cano, así como la arqueóloga Wanda Hernández Uribe y la paleontóloga Felisa Aguilar.

El curso consta de cuatro módulos: los antecedentes al registro federal, sus características, objetivos y alcances, para qué sirve el registro y el marco legal que está sustentando en la Ley de 1972, detalló Wanda Hernández, investigadora de la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas e Históricas del INAH.

Deja un comentario