A un año de la elección 2018

0
186

A un año de la elección 2018

Por Fernando Hinterholzer Diestel

El tiempo sigue su curso y las elecciones del 2018 están ya a menos de un año. Estos comicios van a ser el parteaguas en la historia política del país ya que definirán un cambio de régimen y seguramente de la forma de gobernar a nuestro país. La sociedad y el pueblo del país está resentida, ofendida y enojada con el sistema príista de gobernar, esta administración federal hizo retroceder a México más de 30 años en materia de gobernabilidad, de corrupción, de impunidad, de inseguridad, de salud y de espionaje.

Y es que la extendida crisis institucional y la creciente inconformidad social que revelan las reacciones por la corrupción galopante, la violencia e inseguridad imparable son realidades que no se gestaron en este gobierno priísta, sino que llevan décadas fermentándose. Decir esto no es retirar responsabilidades al actual gobierno federal –que las tiene, y muchas– sino dimensionar la naturaleza de los hechos que estamos viviendo.

Por esa razón, el tema del desarrollo del proceso electoral del 18 es un tema   relevante para todo el país, ya que @EPN y sus grupo de cleptocratas utilizarán toda la fuerza del Estado, todos los recursos y programas sociales, toda clase de artimañas y mapacherías para retener el poder. Es por ello que desde ahora los partidos políticos buscan aliarse y encontrar mecanismos para evitar a toda costa que el viejo dinosaurio tiraníco logre alzarse con la victoria, y aunque es muy remoto que ello suceda por la inconformidad social prevaleciente, hay que cerrar todos los resquicios posibles, y además contar con el respaldo de la sociedad civil para denunciar y en su caso evitar por la fuerza las trapacerías electoreras de estos singuerzas del PRI.

Cobra relevancia luego entonces, la conformación del Frente Amplio Opositor como una cerrarle el paso al partido hegemónico y además atajar la propuesta populista de AMLO quien encabeza todas las encuestas hoy en día. Sin embargo, hay que reconocer que poner de acuerdo al agua y al aceite es una tarea harta difícil, y es que principalmente en el PRD la existencia de diferentes tribus y facciones complica la verdadera unificación de dicho Frente Opositor. Al interior del partido del sol azteca hay corrientes que tienen el verdadero interés de sumarse al PAN y a otros actores pero también existen otras corrientes que simpatizan más el sumarse al populista proyecto lopezobradorista.

La construcción solida del Frente Amplio Opositor rumbo a los comicios del 2018 debe llevar de la mano un dialogo propositivo para integrar un proyecto de gobierno de Coalición que asegure no únicamente derrotar al partido en el poder, y a la opción populista sino lograr mejores condiciones en lo político, lo económico, lo social para todos los mexicanos, sobre todo a los casi 60 millones de pobres que existen en el país, a los indígenas y la gran cantidad de grupos marginados. Generando condiciones objetivas para lograr desarrollo y bienestar para todos en el país. Es importante que se sumen todas las voces, las ONG´s, los académicos e intelectuales para lograr un consenso que amalgame a todos y convenza a toda la sociedad en su conjunto.

De los temas que la sociedad civil espera que el siguiente gobierno resuelva son indudablemente, las de un gobierno abierto, transparencia y combate a la corrupción e impunidad. Sin embargo, la negociación incluyente y la inclusión de todas las voces de derecha, y de izquierda, liberales y ortodoxo. Todo por el bien de México


Deja un comentario