Escenario / Rafael Victorio Ruiz

0
282

Matemáticas
Chiapas representará a México en la Competencia Internacional de Matemáticas que se celebrará en Lucknow, India, del 25 al 31 de julio. Es una jovencita, estudiante del tercer grado en la secundaria pública Belisario Domínguez Palencia, la que se ganó el espacio. Sofía Ingigerth Cañas Urbina, la que demuestra que existen avances en la educación en la entidad y así se ha verificado en múltiples ocasiones, ello a pesar de los problemas que pueden existir entre las autoridades del sector y los maestros.
Ella alcanzó el primer lugar en la Olimpiada Nacional de Matemáticas efectuada en Zacatecas, aunque desde el 2014, cuando los conflictos magisteriales se presentaban más álgidos, ha venido demostrando sus capacidades en los campeonatos estatales y olimpiadas de matemáticas, pero también en las regionales y ahora en la nacional que la llevará al mundial del ramo. Un logro que muy pocos alcanzan. Una demostración que no todo está mal como muchos pretenden hacer creer o parecer.
En medios de comunicación nacional se le nombra “Atleta Matemática”, al estar dedicada al estudio de esa materia, aunque también realiza otras actividades, estudia inglés y juega basquetbol, aparte de acudir a diario a la escuela en donde hace tres años –precisamente en el 2014- se integró al Club de Matemáticas y ha sido de la mejor, por tanto, se le debe de hacer un reconocimiento, y si bien es nacida en el Distrito Federal, sus padres la trajeron a Chiapas desde los tres años, por lo tanto, es chiapaneca.
La estudiante prácticamente ya tiene todo para viajar a India y dar lo mejor de sí en ese mundial de la especialidad matemática, suerte con la cual no han corrido otros estudiantes de primaria o secundaria que han ganado concursos regionales y nacionales que les ha dado para poder acudir a mundiales, pero se han quedado con las ganas. Así ha ocurrido en dos ocasiones consecutivas con niños de la escuela primaria México, de Tapachula, que por falta de recursos económicos no han podido estar presentes en el Mundial de Robótica que se realiza generalmente en Estados Unidos. Las puertas no se les abrieron en las instituciones gubernamentales de los tres niveles y fueron pocas las empresas o profesionales de diversas ramas que los apoyaron, pero no les alcanzó el presupuesto ni en el 2015 ni en el 2016, falta ver lo que pasa en este año.
Demostrado está que los niños chiapanecos tienen una gran capacidad de adquisición de conocimientos, lo han demostrado en robótica y ahora en matemáticas y son de escuelas públicas, en que a pesar de las limitaciones de las instituciones dan lo mejor de sí. Queda claro también el esfuerzo de los maestros, aunque también la necesidad de darles un mayor impulso derivado de los resultados que están logrando.
Salida de Coita, así es mejor conocido Ocozocoautla, Sofía Ingigerth será una digna representante de Chiapas y de México en el Mundial de Matemáticas, al ganar el honor de estar ahí y establece que quiere hacer un buen papel, aunque es una gran responsabilidad, como lo es que las autoridades e instituciones educativas reconozcan el esfuerzo de los niños y jóvenes que a diario luchan por estar mejor preparados para enfrentar el futuro.
A escena
La Secretaría del Trabajo y el Sistema DIF Chiapas firmaron el convenio para Erradicación del Trabajo Infantil y de la Igualdad de Género y la Inclusión Laboral que permitían fortalecer los programas y protocolos. El gobernador Manuel Velasco Coello fue testigo de ese evento en el que se establecieron acuerdos para fortalecer los programas de prevención y erradicación del trabajo infantil; protección de adolescentes trabajadores en edad permitida; fomentar la inclusión, igualdad y no discriminación laboral de las personas en situación de vulnerabilidad y contribuir al desarrollo de una política a favor de la igualdad de género en el ámbito laboral. El resultado de las acciones que emprende el Gobierno Estatal en esa materia, por segundo año consecutivo recibió el distintivo México Sin Trabajo Infantil, tanto que el 2017 fue decretado por el Congreso del Estado como el “Año del No Trabajo Infantil en Chiapas”… A partir de este martes en el estacionamiento del Estadio Zoque Víctor Manuel Reyna, se estará presentando la Capilla Sixtina, que será un atractivo turístico, ya que estará hasta el 30 de julio y después podría trasladarse a Tapachula… El alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, se reunió con representantes de diversas colonias ante quienes destacó el proyecto del sistema de agua potable, drenaje y alcantarillado en el denominado Brazo Sur que beneficiará a los habitantes de Terán, Campanario, Club Campestre, La Gloria y La Herradura. Una buena decisión es que se verifiquen la construcción de nuevos fraccionamientos y venta de terrenos, para que se ponga orden en el crecimiento de la capital chiapaneca y se cumplan con las leyes y reglamentos de desarrollo urbano… Desde ayer el exalcalde de Ixtapa, Roberto Aquiles Aguilar Hernández, es el nuevo secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, recibiendo la instrucción de fortalecer la política social de atención a las necesidades de este sector importante y de alta vulnerabilidad, por los altos niveles de pobreza y marginación. Este sustituye a Dagoberto de Jesús Hernández Gómez, quien se metió en serios problemas, incluso de tipo jurídico, tanto que ya algunos grupos pedían su destitución… En Cacahoatán se han fortalecido los programas de fumigación y abatización para el control del mosco Aedes aegypti, transmisor de las enfermedades del dengue, zika y chikungunya, aunque en otros municipios fronterizos no hacen lo mismo, a pesar del riesgo que representa y todo lo quieren dejar en manos de la Secretaría de Salud. Tapachula es el que más casos de esos padecimientos tiene en lo que va del año, que incluyen al menos dos fallecimientos y ante ello la urgencia de que haya una mejor coordinación y acciones conjuntas para evitar que se siga diseminando… Hasta la próxima.

Deja un comentario