Portafolios Político / Carlos César Núñez Martínez

0
196

Unidad y no confrontación
Buenos días Chiapas. . .Desde la región Tojolabal, donde se ubica el municipio de Las Margaritas, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, llama a la clase política de Chiapas a la no confrontación; sino al trabajo en unidad y con respeto para alcanzar el desarrollo integral que demanda la ciudadanía.
Lo anterior luego del enfrentamiento que a través de las redes sociales sostuvieron la semana pasada dos personajes de la vida política local, con miras a los procesos gubernamentales del próximo año, donde uno busca nuevamente la candidatura gubernamental y el otro únicamente protagonismo para distraer a los chiapanecos que están molestos por sus actos en el periodo 2000-2006.
Durante sus permanentes recorridos por municipios y regiones de Chiapas, Ramírez Aguilar ha recibido las demandas de la ciudadanía, y una de ellas tiene que ver –precisamente- con los representantes populares a los que ya no quiere ver peleando por cuestiones políticas, sino que los quieren unidos trabajando con proyectos, ideas, compromisos y de manera transparente.
Sobre el particular, Eduardo Ramírez dice que duele ver cómo actores de la clase política se atacan, se difaman y se calumnian, cuando lo más importante es el respeto hacia la gente. Razón por la que convoca a sumar esfuerzos basados en la unidad, civilidad, solidaridad y respeto, “en donde cada uno de nosotros sigamos construyendo una mejor historia para el pueblo que representamos, una mejor historia para su familia y una mejor historia para cada uno de ustedes”, expuso.
Momento que aprovechó para exhortar al pueblo tojolabal a dejar a un lado las diferencias por creencias religiosas o colores partidistas, tomándose de las manos para construir entre todos un mejor Margaritas y un mejor Chiapas.
Las intenciones de unidad que busca Eduardo Ramírez Aguilar, son buenas. Sin embargo, también es responsabilidad de todos los sectores de la sociedad, porque en Chiapas existe una serie de intereses políticos y económicos que a los diferentes frentes o grupos los ha llevado a la confrontación por el control de la gubernatura; así que los primeros escarceos apenas comienzan y conforme se vayan acercando las fechas claves para las coaliciones y la designación de candidatos a la silla de Palacio, también irán arreciando en perjuicio de la incipiente democracia.
Además los partidos políticos también tienen obligación de llamar a sus huestes a contribuir con la unidad, al igual que las diferentes iglesias y religiones, medios de comunicación, pequeños propietarios, organizaciones sociales y campesinas de las diferentes ideologías, comerciantes, empresarios, profesionistas y la ciudadanía en general; anteponiendo los intereses de Chiapas antes que los económicos y políticos de personas o de grupúsculos.
Ahí está el llamado del político comiteco. Ahora solo falta ver quién o quiénes levantan la mano para sumarse a su propuesta y comenzar a construir una sociedad que se interese en la unidad para alcanzar el desarrollo de la entidad, porque de otra manera seguirá estancada por las confrontaciones políticas que perjudican a los que menos tienen.
Chilmol político
La Secretaría del Trabajo y el DIF-Chiapas firmaron un convenio para la Erradicación del Trabajo Infantil, el Impulso de la Igualdad de Género y la Inclusión Laboral, con el objetivo de estrechar lazos de colaboración para fortalecer y alinear las actividades, programas y protocolos en cada uno de los organismos estatales, donde el testigo de honor en el acto fue el gobernador Manuel Velasco Coello. Carolina Sohlé Gómez, directora general del DIF-Chiapas, así como el secretario del Trabajo, Francisco Zorrilla Ravelo, acordaron acciones en cuatro directrices que tienen que ver con fortalecer los programas de prevención y erradicación del trabajo infantil; protección de adolescentes trabajadores en edad permitida; fomentar la inclusión, igualdad y no discriminación laboral de las personas en situación de vulnerabilidad, así como contribuir al desarrollo de una política a favor de la igualdad de género en el ámbito laboral* * *De gira por el Soconusco, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, hizo entrega de 54 armas de fuego con un costo de 850 mil pesos, a policías municipales, donde estuvo acompañado por los titulares de Marina y Sedena en la región, vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros y general Jens Pedro Lohmann Iturburu, así como representantes de corporaciones policiacas federales, estatales y municipales, además de líderes empresariales, comerciales y de sectores sociales. También se reunió con presidentes municipales de la zona para acordar estrategias de trabajo de la mano en materia de seguridad* * *El alcalde capitalino Fernando Castellanos Cal y Mayor anunció en Terán un proyecto de vialidades para desfogar la circulación vehicular en la zona, mismo que será consensuado con los vecinos para que se hagan de común acuerdo* * *Roberto Aquiles Aguilar Hernández fue nombrado por el gobernador Manuel Velasco Coello, como nuevo secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, quien en su carrera política ha sido alcalde de Ixtapa, diputado local y diputado federal; se comprometió a poner todo su empeño para trabajar con todos los municipios indígenas* * *“Lalo” Campos Martínez, subsecretario de Educación Federalizada, encabezó ayer el tradicional Homenaje a la Bandera, en el que participó la escuela primaria Felipe Carrillo Puerto, quien entregó un reconocimiento a la institución por su destacada participación en dicho acto cívico* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* *
La pregunta del día
¿Colaborarán los ambiciosos políticos locales en la unidad que propone ERA?

Deja un comentario