SEP atendió a más de un millón de niños indígenas

0
33

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que en el ciclo escolar 2016-2017 atendió a más de 1.3 millones de niñas y niños indígenas y en situación de movilidad en 22 mil escuelas del país.

En un comunicado, precisó que lo anterior lo logró con el apoyo de 60 mil 477 maestros de educación indígena y prestadores de servicios de atención para migrantes.

Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1994, señaló que de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay siete millones 382 mil 785 personas, de tres años y más de edad que hablan lengua indígena.

Dicha cifra representa el 6.5 por ciento del total nacional, de las cuales 51.3 por ciento son mujeres y 48.7 por ciento, hombres.

Indicó que en los programas de estudio de la asignatura lengua indígena ocho están en actualización, los cuales beneficiarán a 60 por ciento de la niñez indígena en el sistema escolarizado de las lenguas tseltal, tzotzil, ch’ol, tojol-ab’al, náhuatl, hñähñu, maya y tutunakú.

Es importante resaltar que los programas de estudio serán propuestas originales e innovadoras, no traducciones ni adaptaciones curriculares del español.

El propósito es que se consideren los contextos y la cosmovisión de los pueblos originarios, estimando que para 2018, por instrucción del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, se cuente con por lo menos 12 programas.

“Desde la SEP se trabaja en la construcción de una sociedad de derechos en la que todas las personas ejerzan sus libertades, independientemente de su condición social o su origen étnico, impulsando acciones que favorezcan la equidad y la inclusión social”, señaló.

Puntualizó que la equidad y la inclusión social es eje transversal del Gobierno Federal y por ello, en un hecho inédito, de las 22 mil escuelas indígenas en los niveles inicial, preescolar y primaria, que forman parte del Sistema Educativo Nacional, más de 14 mil escuelas han recibido apoyos de los programas de Fortalecimiento de la Calidad Educativa.

Así como del Programa Escuelas al Cien, Escuelas de Tiempo Completo, la Reforma Educativa y del Programa Nacional de Convivencia Escolar, entre otros. Se indicó que a través del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa, en 2016, fueron beneficiadas directamente cinco mil 445 escuelas de educación indígena.

En el mismo año se otorgaron 13 mil 636 becas a través del Programa Nacional de Becas para la prevención de un segundo embarazo y apoyar la conclusión de la educación básica, dando prioridad a las madres jóvenes y jóvenes indígenas embarazadas.

Se destacó que para construir el Nuevo Modelo Educativo se retomaron las opiniones de especialistas, maestros y autoridades que participaron en los Foros de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo en 2014 y del Foro de Consulta con Hablantes de Lenguas Indígenas, realizado en 2016.

Deja un comentario