Debe México rechazar condiciones que lo vulneren en TLCAN: expertos 

0
36

Académicos e investigadores advirtieron que México no debe aceptar condiciones que lo vulneren en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Durante la mesa de análisis “La renegociación del TLCAN. Reflexiones y propuestas”, expertos se refirieron al escenario que enfrenta México frente a sus aliados comerciales Estados Unidos y Canadá en la modernización del acuerdo.

En el acto, organizado por El Colegio de México, los institutos para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, y el de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM) se abordó el aspecto jurídico de la renegociación.

El integrante de la Academia Mexicana de Derecho Internacional Privado y Comparado, Rodolfo Cruz, destacó la importancia de defender el Capítulo 19 en la renegociación del TLCAN, pues señaló que es el que permite suavizar la posición proteccionista norteamericana.

El representante del sector industrial en las negociaciones del TLCAN en sus orígenes hace 25 años, refirió que este capítulo, que fue el último que se negoció en tres meses y medio en 1992, le quitaba de las manos el control a Estados Unidos de sus conflictos comerciales.

Explicó que este capítulo va más allá de ir a tribunales internacionales comerciales, sino que tiene cláusulas de salvaguardas y otras normas que reducen las medidas proteccionistas estadunidenses.

“En su momento, en 1992, yo lo dije públicamente como representante empresarial, que sin el capítulo 19 el Tratado no tiene sentido porque quedamos en manos totalmente de Estados Unidos y ahora tristemente lo volvemos a decir”, indicó.

En su opinión, es mejor que deje de existir el TLCAN y se apliquen las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a caer en manos del vecino país en materia comercial y de proteccionismo.

El investigador Jorge Witker destacó dos aspectos importantes en la renegociación que empuja Estados Unidos y al parecer Canadá, uno, en la homologación de salarios de los tres países y que en México crea presión a los empresarios y por otro el agrícola.

Detalló que cuando se firmó hace 23 años el TLCAN, se pensó que con la libre competencia de inmediato se homologarían los salarios de los tres países socios, sin embargo México se quedó rezagado en ese tema y los salarios han perdido poder adquisitivo.

Por otro lado, destacó cinco puntos fundamentales que México debe cuidar en la renegociación del TLCAN para cuidar el interés nacional en el tema agrícola y que inician con apostar al verdadero libre comercio, sin subsidios, dumping y otras prácticas restrictivas.

Advirtió que se debe cuidar que se regulen los monopolios y oligopolios comerciales, a fin de abrir el mercado a los productos nacionales e internacionales diversos.

Eso significa favorecer la libre competencia en la compra de granos para que empresas como la estadunidense de semillas y otros productos agrícolas Monsanto y la comercializadora de alimentos Cargill no la acaparen, violando su ley interna, sostuvo.

También favorecer la producción agrícola interna con la disminución de las importaciones de granos y hacer exigible el derecho a la alimentación, así como en estándares, normas y calidad de productos alimenticios

Deja un comentario