Puerto Rico se paraliza ante inminente llegada de huracán Irma

0
64

La inminente llegada a Puerto Rico del huracán Irma, prevista para mañana miércoles, paralizó desde hoy las principales actividades oficiales, escolares, comerciales y laborales en la isla caribeña, cuyo gobierno ordenó la evacuación de miles de personas.

“La peligrosidad de este sistema nunca se ha visto en Puerto Rico, así que vamos a actuar con la urgencia que amerita”, declaró el gobernador puertorriqueño Ricardo Rosselló, en referencia a los vientos de casi 300 kilómetros por hora, que hacen a Irma un poderoso huracán categoría 5.

En rueda de prensa desde la Agencia para el Manejo de Emergencias, Rosselló dijo que el gobierno utilizará a la Policía y la Guardia Nacional para desalojar a las personas de zonas en riesgo, desde el litoral este de la isla, hasta el municipio de Dorado, vecino de la capital San Juan.

Ante la emergencia, el Departamento de Vivienda ya habilitó 456 refugios para recibir a los ciudadanos que corren peligro en sus viviendas. La lista incluye 383 escuelas y 73 centros privados que podrán atender a 62 mil 500 personas, y hasta a 125 mil si la emergencia es mayor.

De acuerdo con el sitio web de El Nuevo Diario de Puerto Rico, a los albergues podrán llevarse mascotas, con su respectiva jaula y alimento, pero no muebles ni otro tipo de utensilios de uso personal.

“El éxito del manejo de la emergencia es prevenir la pérdida de vidas y eso depende del caso que haga la ciudadanía a las órdenes de desalojo”, explicó el director de la Agencia para el Manejo de Emergencias, Abner García.

Aún sin tocar tierra en Puerto Rico, el huracán Irma ya causó un primer deceso: el de un hombre de 75 años a quien le cayó encima una escalera mientras reforzaba su vivienda para la llegada del huracán, informó la policía local a El Nuevo Diario.

En medio de la alerta por Irma, en la prensa puertorriqueña pueden leerse artículos como “Protege a tu auto de Irma”, “Seguridad alimentaria en caso de falta de energía eléctrica” y “Vencer a la ansiedad ante el desafío de la tempestad”.

Los portales noticiosos de acceso restringido eliminaron temporalmente el uso de contraseñas y quedaron de acceso libre para informar a toda la población sobre la emergencia.

En su más reciente reporte, la tarde de este martes, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos señaló que Irma tiene vientos sostenidos máximos de 185 millas por hora (297 km/h), y se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 24 kilómetros por hora.

Según los pronósticos, el fenómeno rozará el norte de las principales islas del Caribe, desde Puerto Rico hasta Cuba, antes de enfilarse rumbo a Miami, Estados Unidos. Se trata del más intenso en lo que va de la temporada de huracanes en el Océano Atlántico.

Deja un comentario