Masacres como las del Aguaje se pueden repetir

0
522

Debido a las desatenciones que ha tenido el gobierno del estado con los grupos sociales, es probable que la masacre ocurrida en la comunidad del Aguaje, municipio de San Cristóbal de Las Casas, también se repita en Oxchuc por los grupos armados que existen, advirtió Gabriel Méndez, integrante de la Comisión Permanente por la Paz y Justicia Indígena de esa zona.
En ese sentido, dijo, el diálogo que han presumido las autoridades estatales no funciona si el problema no se resuelve por completo, esto podría generar consecuencias mortales. “Ya hay grupos armados (en Oxchuc) nosotros lo hemos reportado”, complementó.
Recordó que en la comunidad de Buena Vista, recientemente, se retuvo a un camión que entregaría tinacos como una forma de apoyo pero condicionada, después de esta acción se activó un grupo armado de los grupos contrarios y se hirieron a dos simpatizantes de la Comisión Permanente, informaron a las autoridades estatales, pero el gobierno no atendió.
En temas políticos, aclaró que la designación de Williams Ochoa como presidente del Congreso Local “ni nos pone feliz ni nos pone triste”, porque han solicitado diferentes escritos para que los diputados participaran en las meses de diálogo, aunque nunca fueron atendidos. Insistirán en el acercamiento con el poder legislativo.
En otro orden de ideas, precisó que ahora están a la espera de la ayuda que reciban de la Defensoría Federal del Tribunal Electoral, para meter el documento de incumplimiento de sentencia, que es un medio de impugnación para el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), porque no han atendido por completo el tema del estudio antropológico.
Sin embargo, resaltó que la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Comisión del Diálogo para los Pueblos Indígenas, ya cumplió con la entrega del documento de estudio socio-económico, debido a que los integrantes de la Comisión Permanente de Paz y Justicia Indígena no quieren la intervención de los partidos políticos en las elecciones del siguiente año.
De la aprobación que tuvieron los diputados locales para eliminar el financiamiento a los partidos políticos para el 2018, opinó que se trata de un reclamo social y al final es dinero del pueblo, pero ojalá el recurso realmente se aplique en la reconstrucción de Chiapas. “Es una buena iniciativa pero todo tiene un pro y contra, a lo que yo veo también esto lo pueden utilizar de manera política (…) falta ver su cumplimiento”, finalizó.

Deja un comentario