Destacan reducción de trabajo infantil en México por políticas públicas

0
483

México.- Con la aplicación de políticas públicas transversales en México se ha logrado reducir el trabajo infantil que era de 20 millones en el 2000 a 10.5 millones en 2016, reportaron la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Además, dichas instancias indicaron que 6.5 millones de menores de edad laboran en lugares peligrosos y un 43 por ciento lo hace en el sector agrícola.

En el marco de la Décimo Sexta Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México (CITI), fue presentado el Modelo Predictor, que permite realizar un mapeo para identificar zonas donde es probable la existencia de menores tabajando.

Dicha herramienta, desarrollada en conjunto por la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la OIT y la CEPAL, ofrece detalles sobre las distintas variables sobre surgimiento de dicha actividad.

La directora de la Oficina para México y Cuba de la OIT, Gerardina González Marroquín, subrayó que desde el inicio de la iniciativa, “México representa un ejemplo para nuestra región, del cumplimiento, apropiamiento y avance”, y resaltó que el propósito es seguir sumando esfuerzos para reducir el trabajo infantil.

Apuntó que se requiere instrumentar innovaciones para atacar las partes más duras de este problema que son los trabajos peligrosos y agrícolas, ya que si no se hace algo se pone en riesgo cumplir las metas del 2030, por lo que es necesario presentar planes y políticas específicas para atacar este problema.

Dio a conocer que 27 países se han sumado a esta iniciativa regional y México es una de las primeras naciones que han aceptado esta propuesta para combatir de raíz esta situación.

A su vez, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, dijo que como integrante de organizaciones internacionales en el ámbito laboral y económico, México ha dado pasos fundamentales para prevenir y erradicar el trabajo infantil.

Mencionó que las acciones emprendidas en esta materia han permitido reducir la Tasa de Ocupación Infantil No Permitida en cuatro puntos porcentuales en los últimos años.

Hizo notar que de acuerdo con el Módulo de Trabajo Infantil del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, esta tasa se ubicó en 2015 en 7.5 por ciento, es decir, más de 2.2 millones de niñas, niños y adolescentes, lo que equivale a una disminución de más de 600 mil menores que trabajan, respecto de los tres millones 38 mil que estaban en esa condición en 2011.

En presencia de representantes de dependencias y organismos públicos que integran la CITI, expuso como acciones destacadas en la materia, la Promulgación de la Reforma Constitucional al Artículo 123, que eleva la edad mínima para trabajar, de 14 a 15 años, lo que llevó a la ratificación de México del Convenio 138 de la OIT.

Deja un comentario