Policías municipales, los menos confiables

0
409

De acuerdo con la encuesta de Victimización y Cultura de la Legalidad Chiapas 2016, elaborada por el Observatorio Ciudadano local, revela de manera general que la policía municipal es la institución en la que menos confían los ciudadanos de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Tapachula, lugares donde se aplicó el estudio.

De acuerdo con Eduardo Flores, coordinador del Observatorio en Chiapas, comentó que la institución mejor evaluada fue el Ejército Mexicano. En el caso de Tuxtla Gutiérrez, la desconfianza se encuentra en el gobierno municipal y en la policía de tránsito.

En los tres municipios donde se aplicó la encuesta, el 80 por ciento de la ciudadanía  tiene la percepción que la inseguridad incrementó en el 2016, siendo Tapachula la ciudad que registró los número más negativos. Además, se reportó que los centros de estas tres ciudades y el transporte público, son los lugares donde la población siente más inseguridad.

“Las instituciones de gobierno en general son las instancias en las que las personas más creen que muy frecuentemente o frecuentemente ocurren prácticas de corrupción, y las cámaras empresariales, asociaciones civiles y religiosas en las que menos frecuentemente o nunca ocurren estas prácticas”, agrega el documento entregado en conferencia de prensa.

El objetivo de la actividad es “generar información que tenga representatividad a nivel local y regional, que permita conocer el contexto situacional de la delincuencia en los tres municipios más poblados en el estado de Chiapas, así como recabar información concerniente al nivel de participación ciudadana y necesidades preponderantes señaladas por la ciudadanía”.

De los encuestados en el 2016, el 53.47 por ciento señaló que debido a la inseguridad cambiaron sus actividades al salir de viviendas, entre las más destacadas están: no sacar tanto dinero en efectivo, evitar joyas y horarios nocturnos.

Para conocer el reporte completo y la metodología utilizada en este proyecto, la ciudadanía tiene a su disposición la información que está disponible en http://www.facebook.com/ObservatorioChiapas.

Deja un comentario