Alertan riesgo de deslave en 14 mil centros de población de Chiapas

0
486

En Chiapas, al menos 14 mil centros de población están en riesgo de deslave de laderas por encontrarse asentados en zonas altas debido a la dispersión poblacional.

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil del Estado, el riesgo es alto en estas zonas principalmente de la región indígena.

“Son viviendas que están construidas en laderas en zonas de montañas, en Chiapas tenemos mucha población. Son más de 25 mil centros de población de los cuales 14 mil centros de población son menos de 100 habitantes hay una gran dispersión poblacional y una gran dificultad para poder llevar todos los servicios a todas las comunidades”, señaló Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil de Chiapas.

De acuerdo con el Atlas de Riesgo Estatal se considera que 34 de los 122 municipios de Chiapas, tiene zonas vulnerables a derrumbes.

“Estamos viviendo acá y sabemos que es muy riesgoso esta parte de la comunidad, como podrás ver está muy inclinada, pero nosotros no tenemos donde ir a vivir, nosotros construimos la casa porque nos dio la parte nuestro papá”, dijo Alejandro Santiz Gómez, habitante municipio de Larráinzar.

Las autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil piden a la población extremar precauciones ante posibles deslizamientos o derrumbes a causa de las lluvias.

“Al final de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, la cantidad acumulada de agua en la superficie, aunado a la deforestación y erosión del suelo se genera estos deslizamientos de laderas. Estamos haciendo un llamado a todos los municipios de Chiapas para extremar precauciones”, dijo García Moreno.

Con la entrada de los frentes fríos, el riesgo aumenta pues existe sobresaturación de agua en el subsuelo y por la condición orográfica de las comunidades, se presentan derrumbes y deslizamientos de laderas, como el ocurrido el pasado 25 de octubre en la comunidad de Tzajalhó, del municipio de Larráinzar, que dejó cinco menores muertos.

Deja un comentario