Casi cinco millones de personas padecen hambruna en Sudán del Sur

0
131

Sudán del Sur.- Entre octubre y diciembre de este año hasta 4.8 millones de personas padecerán hambruna en Sudán del Sur, frente a los 3.4 millones del mismo periodo de 2016, a causa del conflicto que perdura en la mayor parte del país, advirtieron en un informe especial.

Según la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF) publicada por el gobierno de Sudán del Sur, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), UNICEF, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y otros socios humanitarios, la actual temporada de recolección no supondrá acabar con el hambre en esa nación, a causa de la guerra y la hiperinflación que sitúa los alimentos fuera del alcance de muchas personas.

Y aunque el número de personas que padecen inseguridad alimentaria severa en todo el país podría bajar a 4.8 millones entre octubre y diciembre, frente a los seis millones de junio, esa cifra supone 1.4 millones más de personas que en el mismo período del año pasado, y gran parte de este aumento corresponde a la categoría de “Emergencia” (fase 4 en la escala de 5 niveles de la CIF).

“La temporada de recolección no ha supuesto un gran alivio para los millones sursudaneses que carecen de alimentos suficientes. El cinturón verde del país ha resultado devastado por los combates, y encontrar una solución pacífica a esta tragedia provocada por el hombre debería ser la principal prioridad, o la situación empeorará el próximo año”, advirtió Serge Tissot, representante de la FAO en Sudán del Sur.

Se prevé que la situación de la seguridad alimentaria empeore a principios de 2018, ya que la “temporada de carestía” -cuando las familias suelen quedarse sin alimentos tras una cosecha y antes de la siguiente-, comience tres meses antes de lo habitual.

Según el CIF, muchas personas apenas tienen medios para hacer frente a las privaciones de la temporada de carestía, por lo que es previsible que la situación se vuelva cada vez más precaria.

“Una respuesta humanitaria masiva ayudó a evitar una hambruna en algunas zonas del país este año. Pero incluso con la actual temporada de cosecha, millones de personas necesitan ayuda sostenida para sobrevivir”, señaló por su parte Adnan Khan, representante del PMA en el país africano.

Deja un comentario