Académicos plantean reorientar recursos para la reconstrucción

0
254

México.- Especialistas del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pidieron que los legisladores reorienten el presupuesto federal, priorizando la reconstrucción de las estados afectados por los sismos de septiembre.

Consideraron que la población que perdió sus viviendas, sobre todo aquella de escasos recursos, no tiene dinero y tendría que endeudarse para levantar de nuevo su hogar; además, sería muy injusto porque en su mayoría son casas que ya pagaron.

La investigadora Violeta Rodríguez opinó que el gobierno tiene suficientes recursos para absorber los costos de la reconstrucción, los cuales pueden provenir de los fondos de inversión o fideicomisos que se han establecido para distintos proyectos; “debería darles la casa terminada, bien hecha y con las normas adecuadas”.

Comentó que el objetivo de muchos de esos fideicomisos no se contrapone con el de la reconstrucción, por lo que podrían estarse utilizando de manera concurrente para financiar aquello para lo que están etiquetados, pero reorientando las actividades hacia la reconstrucción.

El académico e investigador Adolfo Sánchez consideró que el Gobierno Federal no debe escatimar recursos para atender a la población más vulnerable.

En su oportunidad Alicia Girón González, coordinadora de la revista Problemas del Desarrollo, se pronunció porque gran parte del presupuesto federal se canalice a infraestructura sobre todo en vivienda, el acceso al agua y a la salud.

“Es un buen momento para que la Cámara de Diputados y senadores organicen, porque es por donde pasa la aprobación del presupuesto para 2018, pero además viéndolo más de largo plazo”, expuso.

Dijo que “un país no se construye con donaciones, se construye con un plan de vivienda y México no tiene un plan de vivienda para el área rural como para el área urbana”.


Deja un comentario