Proyectarán ciclos de cine en diversas sedes de la UNAM

0
173

Cuatro ciclos de cine llegarán los próximos días a distintos espacios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se podrán apreciar filmes del reciente festival de cine de Morelia, otros que exploran la relación cine-arquitectura, así como el centenario de la revolución soviética y la ópera prima de un cineasta mexicano. El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), celebrado anualmente desde 2003, es un punto de encuentro para los cineastas y el público, ya que crea diversas oportunidades culturales para el público mexicano e internacional, destacó la Filmoteca de la UNAM en un comunicado.

Ejemplo de lo anterior es “Lo mejor del FICM en la Ciudad de México”, encuentro que busca reforzar y dar continuidad a la promoción de los talentos nacionales que han sido premiados. La Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario exhibirá, del 10 al 12 de noviembre, los ganadores de las distintas categorías de la reciente edición, con funciones a las 12:00, 16:00 y 19:00 horas. Para el 12 de noviembre, a las 19:00 horas, se proyectará el documental “Artemio”, obra que obtuvo una mención en dicha categoría, donde se contará con la presencia de su realizadora, Sandra Luz López Barroso.

Igualmente, se podrán ver cortometrajes seleccionados por el FICM en la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea, los cuales permanecerán abiertos al público de la Ciudad de México hasta el 12 de noviembre, a través de www.seleccionenlineaficm.com. Por otra parte, el cine y la arquitectura llegarán de la mano del “Cinetekton! Film Fest, Festival Internacional de Cine y Arquitectura”, único festival en México dedicado a la exhibición cinematográfica y a la formación especializada en Arquitectura, Diseño de Producción y Dirección de arte, y el segundo en Latinoamérica. Organizado por el despacho NR+G Arquitectos desde 2011, se busca que a través de un ciclo anual, sea una ventana cinematográfica al mundo desarrollado alrededor de las ciudades.

El Cinetekton se presentará el 10 y 11 de noviembre en el Cinematógrafo del Chopo y contará con entrada gratuita. En conmemoración a los 100 años de la revolución soviética, se homenajeará la obra de Serguéi Eisenstein, cineasta que influyó no sólo en el cine soviético, sino mundial, al crear la técnica del montaje de atracciones, que intenta transmitir un contenido ideológico que influya y provoque una reacción en el espectador. Reconocido por profundizar en sus obras los conflictos de las clases sociales, se proyectarán, hasta el 12 de noviembre, las películas “La huelga”, de 1925, “El acorazado de Potemkin”, de 1925 y “Octubre”, de 1927, que podrán apreciarse en la Sala José Revueltas y en el Cinematógrafo del Chopo. Hasta el mismo 12 de noviembre se podrá apreciar, a través del Ciclo Cineastas Mexicanos Contemporáneos, el estreno de “El Brujo de Apizaco”, película de 2015 del director Rodrigo Lebrija, en la Sala Carlos Monsiváis, del Centro Cultural Universitario.

El documental narra la vida y obra del torero Rodolfo Rodríguez González “El Pana”, quien vivió de 1952 a 2016, de origen humilde, hijo de un policía judicial asesinado, y de Doña Licha, quien tuvo que luchar para dar de comer a sus ocho hijos. Rodolfo fue panadero, sepulturero, ferrocarrilero, vendedor de gelatinas y campesino, además de vivir una serie de circunstancias que lo llevaron a ser torero e ídolo de la población aficionada a la fiesta brava

 

Deja un comentario