Bellas Artes a todas partes lleva ópera a Museo Iconográfico del Quijote

0
165

Un programa que incluye “Tres canciones de Don Quijote a Dulcinea“, de Maurice Ravel, el barítono Arturo Barrera y el pianista Braulio Gamaliel Baltazar ofrecerán un recital este jueves en el Museo Iconográfico del Quijote, de Guanajuato, como parte del ciclo “Bellas Artes a todas partes”.

“Hicimos un programa pensando en el lugar,  por lo que presentaremos una obra muy interesante cuyos textos hablan de un Quijote muy amoroso y romántico, con la parte del piano que es muy importante y el tratamiento de Ravel que enlaza de una manera muy bonita las melodías y que mejor no pueden quedar para el espacio donde nos presentaremos”, comentó Barrera.

Confesó que no hay nada más placentero que interpretar obras bien escritas por compositores que saben hacerlo para voz de barítono. “Cuando un autor escribe especialmente para barítono con todas las condiciones nos deja una posibilidad maravillosa de interpretación. Tal es el caso de esta obra pensada para la voz histriónica que se requiere”.

El programa se complementa con fragmentos de las óperas “Don Giovanni”, de Wolfgang Amadeus Mozart; “Don Pasquale”, de Gaetano Donizetti, Edgar de Giacomo Puccini y “Andrea Chénier”, de Umberto Giordano, así como las piezas “Après un rêve”, de Gabriel Fauré. Así como “Beau soir”, de Claude Debussy, “Del cabello más sutil”, de Fernando Obradors, “Canción al árbol del olvido”, de Alberto Ginastera, y “Se equivocó la paloma”, de Carlos Guastavino.

“Es un programa variado, porque presentaremos canciones iberoamericanas, fragmentos de ópera y música francesa. Es un programa bastante rico, con la costumbre que tengo de traducir todos los textos para que el público entienda y penetre en todo lo que canto”, agregó el barítono.

Añadió que Braulio Gamaliel Baltazar es un pianista con mucho talento y gran capacidad interpretativa: “Me gustan mucho sus formas de abordar a los diferentes autores. Por eso quiso hacer un concierto con él. Hemos estudiado con profundidad las obras y cuidado los detalles”.

Deja un comentario