Manuel Velasco acudió a Combate Naval

0
555

Chiapa de Corzo.– Como parte de los festejos culturales, populares, religiosos e históricos de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, el gobernador Manuel Velasco Coello junto a su esposa Anahí de Velasco, asistió al tradicional Combate Naval, que se realiza en la rivera del Río Grijalva.

Acompañado también de la subdirectora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Alma Pedral; el director del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, así como representantes del Patronato y de la sociedad civil, el mandatario realizó el encendido y presenció la demostración de juegos pirotécnicos, acto que conmemora los enfrentamientos de conquista y pacificación sostenidos entre los españoles e indígenas chiapanecas suscitados en el año de 1524.

Velasco Coello precisó que el tradicional Combate Naval, es una celebración ancestral que forma parte de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, es una feria que llena de orgullo a las familias chiapanecas, única por su gran atractivo turístico y que pone a Chiapas en los ojos del mundo.

El Ejecutivo estatal y la Subdirectora del Fonart realizaron la premiación del Concurso de Artesanías en su edición 2018, entre ellos del LXV de la Laca y XLV Máscara Tradicional; XXI de Talla en Madera y XI de Bordado e Indumentaria Tradicional; asimismo entregaron el distintivo que otorga Fonart y Sectur, denominado “Moderniza”.

En ese marco, Velasco Coello destacó que las mujeres y los hombres artesanos son un ejemplo, orgullo y parte de la identidad cultural que distingue a Chiapas, por ello su gobierno ha impulsado importantes acciones que permitan incentivar, conservar, fortalecer y rescatar las tradiciones que son representativas y destacan a nivel nacional e internacional.

Por ello, hizo un reconocimiento por el talento, la creatividad y sensibilidad que demuestran las y los artesanos en cada pieza que realizan.

“Es un motivo de alegría y satisfacción estar con ustedes, las y los artesanos chiapanecos. Me siento muy orgulloso de su trabajo porque gracias a eso se conservan nuestras tradiciones, nuestra cultura e historia; ustedes con su talento ponen el nombre de Chiapas y México en alto por eso el día de hoy junto con Fonart, les brindamos un merecido reconocimiento a su esfuerzo y dedicación que todos los días del año realizan para sacar adelante su trabajo y su familia. Me da gusto que con el paso de los años, la magia que tienen en sus manos se mantiene viva”, destacó.

El Gobernador apuntó que luego de la rehabilitación y rescate del Ex convento de Santo Domingo se le volvió a dar más vida, convirtiéndose en un punto de encuentro para los turistas y sobre todo para que los artesanos expongan su talento; al tiempo de explicar que el sismo del pasado 7 de septiembre le generó algunas afectaciones en su estructura, por ello se rehabilitarán los diferentes espacios, a fin de conservar este patrimonio cultural.

Deja un comentario