Capturan por corrupción a ex ministro de Defensa de Guatemala

0
101

El ex ministro de Defensa de Guatemala, el general retirado Williams Mansilla Fernández, fue detenido acusado de corrupción, debido a que autorizó un bono extraordinario ilegal que pagó al presidente Jimmy Morales y a altos mandos del Ejército.

En un operativo de agentes del Ministerio Público (MP), Mansilla Fernández fue capturado por los delitos de abuso de autoridad, peculado por sustracción y enriquecimiento ilícito.

Fuentes del MP indicaron que la investigación fue resultado de un reporte de la Superintendencia de Bancos sobre una transacción sospechosa por un denominado Bono de Responsabilidad pagado al presidente Morales.

El Ministerio de Defensa autorizó el pago del también llamado bono “de riesgo” en el 2015 y lo pagó por primera vez en diciembre de 2016 a Morales, quien asumió el gobierno el 14 de enero del mismo año.

El bono se pagó al presidente por su condición de comandante general del Ejército, según el argumento del entonces ministro de la Defensa.

El pago se hizo por 50 mil quetzales (uno siete mil dólares) mensuales durante nueve meses y sumaba 450 mil quetzales (63 mil dólares) cuando se conoció el supuesto ilícito por denuncias de la prensa local.

El titular de la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN), Carlos Mencos, indicó en su oportunidad que tras la auditoría del caso se dio un plazo  para que el presidente Morales justificara el pago o devolviera los fondos cobrados de manera ilegal.

Morales, con un cheque personal, regresó los 450 mil quetzales en septiembre pasado, pero continuó la investigación por parte de la Fiscalía contra la corrupción del MP, que excluyó al mandatario por gozar de inmunidad.

Por su parte, Mansilla Fernández cobró 45 mil quetzales (seis mil 300 dólares) mensuales desde principios del 2015. El bono también se paga al jefe del Estado Mayor de la Defensa y a los tres viceministros de la dependencia, entre otros.

Tras la captura del exministro Mansilla Fernández, el viceministro de la Defensa, Erick Sánchez, afirmó en rueda de prensa que el bono es legal y se paga en todos los ministerios del gobierno aunque la prestación tiene diferentes nombres.

Por su parte, el vicepresidente guatemalteco Jafeth Cabrera dijo que “entendía” que el bono de riesgo era legal por emanar de un acuerdo gubernativo, pero aclaró que en su caso no recibía ningún pago de sueldo extra.

El vocero del Ministerio de la Defensa, Óscar Pérez Figueroa, indicó que el exministro Fernández Mansilla está retirado desde que renunció al cargo –el 2 de octubre pasado- y deberá resolver su situación legal como cualquier ciudadano.

Aclaró además que por no ser miembro activo del Ejército no recibirá asistencia legal del Ministerio de la Defensa Nacional.


Deja un comentario