Clausura Fepada basurero de Proactiva

0
133

El ayuntamiento capitalino calificó de ilegal la tarifa de 20.74 pesos la tonelada que cobra desde el 2010 la empresa Proactiva, misma que aumentó en los cobros al municipio.
De esta forma, Magda Jan Argüello, secretaría general del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, explicó que la empresa recolectora de basura ha exigido desde el inicio de la administración el pago de los adeudos de administraciones anteriores, intimidando con no prestar el servicio y facturando montos exorbitantes.
“El primer exhorto sería más bien a la empresa, en todo caso a que cumpla con el contrato por una parte, pero por otro lado a reconocer precisamente los cobros que de manera indebida está realizando al ayuntamiento no son exactamente lo que ellos dicen”, dijo.
Respecto al acumulamiento y la crisis antihigiénica por la que pasa Tuxtla, reconoció que el relleno sanitario a pesar de que será clausurado seguirá funcionando de manera temporal.
“No hay así de inmediato hay una parte alternativa donde temporalmente se puede mantener la basura pero no se puede cerrar al ciento por ciento mientras no se decida qué es lo que va a pasar con el contrato, que va a pasar con el desarrollo de un nuevo relleno sanitario en las condiciones técnicas además de que eso se tiene que dar”, mencionó
Por ello, el ayuntamiento exige a la empresa de origen francés cabalidad con el contrato establecido, ya que no cuenta con las unidades suficientes para la recolección, no tienen campanero, no hay barredora, ni personal suficiente entre otras irregularidades.

Fepada clausura relleno sanitario
Al mediodía de este lunes, personal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Ambientales (Fepada) y de la Procuraduría Ambiental del Estado de Chiapas realizó la Clausura del relleno sanitario de la empresa Proactiva Veolia.
Y es que en una transmisión en vivo, el activista y luchador social, Héctor Montesinos dio a conocer las imágenes en las que se colocaban los sellos de Clausurado, dando fin así a su lucha que por varios años sostuvo con esta empresa.
Señaló que esta clausura es una acción de justicia social, al calificarla como una victoria a favor del medio ambiente luego de que por varios años la contaminación llegó a todo Tuxtla Gutiérrez.
Aseguró que si bien ahora la empresa Proactiva Veolia ya no realiza la recolección de la basura en la ciudad capital del estado de Chiapas, el ayuntamiento tendrá que emprender esta labor para no dejar los residuos sólidos en las diversas colonias.
“Es una victoria que después de 11 años logramos, muchas gracias a ustedes por siempre estar pendientes de este tema”, acotó


Ciudadanos molestos por acción de la empresa
Tras el posicionamiento que se diera por parte de la empresa Proactiva en días pasados, donde suspendería el servicio de recolección de basura, los ciudadanos de Tuxtla Gutiérrez han mostrado su inconformidad y también preocupación ante dichas acciones.
Ante esto, los ciudadanos han mostrado su repudio y encono para esta empresa y su actuar en la capital chiapaneca, ya que aparte de no prestar los servicios de forma adecuada ahora han suspendido la recolección de basura, que se puede ver a simple vista en las calles y avenidas de la capital chiapaneca. En este mismo sentido, vecinos de diversas colonias han referido que la suspensión de este servicio se vuelve un riesgo, principalmente en el tema de salud además de imagen urbana, ya que durante el fin de semana los colonos sacaron la basura como corresponde, sin embargo, esto permanece en las calles lo que representa un peligro para la salud pública.

 Viene recolección de basura
Será el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez quien se haga cargo de la recolección de basura en las próximas horas, confirmó el regidor Iván Sánchez Camacho.
“Es lamentable que la empresa de limpia de basura Proactiva, deje sin servicios de recolección a la población de Tuxtla Gutiérrez”, subrayó el regidor al ser entrevistado por este medio informativo.
Aseguró que en las próximas dará inicio un plan emergente para no permitir que en la capital, se convierta en un basurero, “el plan emergente comprende la recolección con camiones de volteo que se están consiguiendo por parte del ayuntamiento y se va disponer de una celda del relleno sanitario para que podamos confinar los desechos”, estableció.
En este sentido, dijo que todos los regidores del ayuntamiento se han unido para poder superar este problema que dio inicio la semana pasada cuando la empresa Proactiva, suspendió servicios argumentando que se le debía una suma de 300 millones de pesos.

A Proactiva no se le debe pagar un solo peso: Paco Rojas
Francisco Rojas Toledo exhortó a las autoridades municipales, a través de sus redes sociales y grupos de WhatsApp, a no pagarle a dicha empresa, dado que dan un pésimo servicio.
En el mensaje que compartiera Francisco Rojas, se puede leer “Basta de que Veolia tenga secuestrado al pueblo tuxtleco y sigan utilizando las necesidades del pueblo tuxtleco como moneda de cambio”, lo que demuestra una vez más que gobierno, líderes y ciudadanía comparten la idea de que Veolia-Proactiva solo afectan a los tuxtlecos.
“A este empresa se le han pagado más de mil millones de pesos en una década, no podemos, ni debemos pagar un peso más, el pueblo de Tuxtla no merece esta situación” dicta el comunicado compartido.

Deja un comentario