El Festival Internacional de Cine de Morelia llegará a Nueva York y París

0
144

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) llegará por tercera ocasión al Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, en esta ocasión para presentar un ciclo de Emilio “El Indio” Fernández.

Este ciclo, a realizarse del 1 al 13 de marzo, es una importante ventana para el cine nacional, así como la oportunidad de mostrar a Michoacán en el extranjero, comentó la titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), Silvia Figueroa Zamudio, ya que la primera cinta a exhibirse será “Janitzio”, la cual muestra parte de la belleza natural de la entidad.

La funcionaria reconoció el trabajo de los fundadores del FICM, que en 2017 celebró sus primeros 15 años de vida, y recordó que la Secum ha respaldado algunas de sus actividades, como las funciones que pudieron ser disfrutadas en el Teatro Ocampo y en la Sala Audiovisual del Museo Casa Natal de Morelos, además de las dos clases magistrales que Guillermo del Toro ofreció en el Teatro Ocampo.

Por su parte, la directora general del FICM, Daniela Michel, informó que dicho ciclo llegará a Estados Unidos tras el apoyo de la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM y Fundación Televisa.

La colaboración entre el FICM y el MoMA se remonta al año 2015, cuando el festival llevó al museo de Nueva York un programa de cine negro mexicano, para posteriormente, en 2017, mostrar al público neoyorkino e internacional el trabajo del cineasta Julio Bracho.

“Anteriormente presentábamos siete películas y los ciclos duraban nada más una semana, pero ahora serán casi dos semanas en las que se verán 13 cintas en las que actúo o dirigió Emilio”.

Entre algunos de los títulos que serán exhibidos, y en los que se resumen 39 años de trayectoria de “El Indio” Fernández, se encuentran “Janitzio” (1935), “María Candelaria” (1943), “Flor Silvestre” (1943), “Salón México” (1948), “Maclovia” (1948), “Pueblerina” (1949), y “El rincón de las vírgenes” (1972).

De igual forma, la directora general del FICM destacó que el programa de cine negro mexicano presentado en Morelia en 2014 llegará este año a la Cinemateca Francesa del 3 al 7 de marzo.

“La Cinemateca que se encuentra en París, junto con el MoMA, son de los espacios más importantes, entonces imagínense que sólo en el mes de marzo dos programas del FICM se presentará en Nueva York y en París”, expuso.

Daniela Michel expresó que tanto para Morelia, Michoacán y México, así como para el FICM, la oportunidad de exhibir los trabajos en el extranjero es espléndida.

“Es muy importante que estemos trabajando a lo largo del año en proyectos como la promoción de gente joven, por ejemplo ‘La vida de nadie’, de Marta Hernaiz, una de las películas que ganó el concurso de trabajos en proceso ‘Impulso Morelia’, esa cinta está ahorita en la Berlinale”, refirió.

“Por otra parte, Tatiana Huezo también se ha presentado con nosotros y ahora ganó un premio en Sundance. Es gente a la que hemos apoyado desde el inicio de su carrera y que ahora ya triunfa en el extranjero, y al mismo tiempo es importante recordar que tenemos una tradición cinematográfica muy importante”, abundó.

Finalmente informó que para la edición 2018 del FICM se pueden esperar varias sorpresas, tal y como sucedió en 2017 cuando se realizó el estreno mundial de “Coco”, la cinta animada de Disney Pixar que ha sido un fenómeno internacional, sin olvidar la visita de Guillermo del Toro, cineasta mexicano que dirigió “La forma del agua”, cinta por la que ha recibido diversos reconocimientos y nominaciones de festivales alrededor del mundo.

Deja un comentario