Guatemala destruye más de 9,22 millones de matas de amapola

0
157

Según el Ministerio de Gobernación, el lunes miembros de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA), con el respaldo de Estados Unidos, iniciaron un operativo a gran escala, el primero de 2018, con la finalidad de erradicar los cultivos de amapola y marihuana en comunidades de San Marcos.

Alrededor de 800 agentes, con la participación de fiscales del Ministerio Público (MP), participan en estos operativos que siguen este martes.

En el primer día se destruyeron un total de 9.223.397 matas de amapola en fase de crecimiento y aprovechamiento, que estaban cultivadas en 292 campos que equivalen a 180.940 metros cuadrados.

Según la jefa de la Subdirección, Yodzaida García, el valor estimado de las plantaciones erradicadas de esa droga asciende a 230,58 millones de quetzales (unos 31,28 millones de dólares).

De acuerdo con la Policía Nacional Civil, la amapola estaba cultivada en el caserío Pajatz, Nueva Esperanza (Ixchiguan) y en la aldea El Pinal, caserío El Chorro (Tejutla), ambos municipios de San Marcos.

García anunció que este martes los operativos se centrarán en las áreas de la aldea Calapte, caserío Planes de Calapte y caserío Agua Zarca (Ixchiguán), siempre con el apoyo de Estados Unidos y del Ejército de Guatemala.

Deja un comentario