Juzgar con perspectiva de género, misión del Poder Judicial

0
59

El recinto del Poder Judicial del Estado fue sede de la conferencia magistral denominada “Justicia con perspectiva de género”, que impartió la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Luna Ramos, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Acompañada del magistrado presidente, Juan Óscar Trinidad Palacios, la ministra chiapaneca afirmó que el propósito de introducir la perspectiva de género en la impartición de justicia es con el objetivo de establecer procesalmente una igualdad en la que se pueda juzgar sin ningún problema de estereotipos o discriminación, “el objetivo al final, es tener un país más próspero, de oportunidades, económicamente más productivo y que desde luego implicará mayor desarrollo humano”.
Luna Ramos aseguró que, “el reto es que el acceso a la impartición de justicia sea total e igualitaria, que si existen esquemas culturales que colocan en desventaja a grupos en condición de vulnerabilidad, como las mujeres, niñas o indígenas, esto no se convierta en un impedimento para que se puedan acceder a la justicia en igualdad de circunstancias”.
Ante las y los magistrados, consejera y consejeros de la Judicatura y demás personal adscrito a juzgados, la jurista de la SCJN consideró que es fundamental que las y los justiciables acudan a procedimientos jurisdiccionales igualitarios, donde se permita a hombres y mujeres, ofrecer todas las pruebas a valorar con el afán de hacer justicia.
La ministra reconoció que se ha avanzando mucho en el tema, pero consideró que es un trabajo colectivo, por lo que invitó a seguir realizando acciones para que los pendientes sean menos, “siempre pensemos con igualdad, porque hombres y mujeres requerimos vivir en armonía en un país sin discriminación”.
Por su parte, el magistrado presidente, Juan Óscar Trinidad Palacios, puntualizó la necesidad de reconocer los diversos roles que desempeñan las mujeres en la sociedad, desde un enfoque de igualdad y derechos humanos, porque aseguró, “no podemos avanzar en ningún sentido, si no es con la participación de las mujeres, en igualdad de condiciones y de oportunidades”.
Trinidad Palacios resaltó las grandes aportaciones que han significado los movimientos de mujeres, para avanzar en materia de perspectiva de género e impartición de justicia.
A nombre del Poder Judicial del Estado de Chiapas, su titular expresó su reconocimiento a la trayectoria de Margarita Luna Ramos en pro de la impartición de justicia con perspectiva de género, “porque ella y su ejemplo han motivado a jóvenes abogadas a impulsar una nueva visión en el campo del Derecho, donde se visibilice el respeto de los derechos humanos, la igualdad laboral y la no discriminación”, concluyó.

Deja un comentario